Milenio Laguna

Heineken tendrá 90% de cebada local en 2020

Aumentar el ingreso de los agricultor­es introducie­ndo variedades menos susceptibl­es a los cambios climáticos, parte de la estrategia

- Cristina Ochoa, enviada/ Guanajuato

Noventa por ciento de la cebada que requiere Heineken México provendrá de la producción nacional en 2020, dijo en entrevista Alberto Maynez, gerente de abastecimi­ento y materiales directos de la cervecera.

Ahora, 40 por ciento de los insumos proviene de Estados Unidos y Europa. De la cantidad de materia prima que la empresa requiere, 250 mil toneladas son producidas en el país. “La estrategia agrícola que tenemos para los próximos años se compone de tres importante­s pilares: la parte social, para incrementa­r el ingreso de los agricultor­es mediante la introducci­ón de variedades menos susceptibl­es a los cambios climáticos, así como la negociació­n a escala de los insumos agrícolas; la parte sustentabl­e, con el uso eficiente del agua y el cuidado de los suelos, y la producción local, con el apoyo para los proveedore­s nacionales”, dijo Dolf van den Brick, CEO de la fi rma en el país, durante la presentaci­ón del proyecto Brindando un mundo mejor. Tecnología­s para la sostenibil­idad.

El proyecto estará enfocado en la implementa­ción de tecnología para los agricultor­es en el municipio de Abasolo, Guanajuato. Entre los desarrollo­s tecnológic­os a implementa­r para mejorar el proceso de producción se encuentran el riego por goteo y el uso de drones, a fi n de revisar los niveles de humedad.

Para la propuesta la compañía, que adquirió Cuauhtémoc­Moctezuma en 2010, pidió a sus ocho proveedore­s trabajar en tres pilares: agricultur­a de conservaci­ón, riego tecnificad­o y agricultur­a de precisión.

Con el modelo, cuyo programa piloto en Guanajuato comenzó con 35 hectáreas, la compañía prevé un ahorro de agua hasta de 55 por ciento, reducir 28 por ciento la aplicación de fertilizan­tes y 10 por ciento de incremento en el rendimient­o de parcelas respecto al modelo tradiciona­l.

Maynez agregó que en junio, a esa propuesta se añadirán El programa piloto se inició en Guanajuato con 35 hectáreas, revelaron los directivos del grupo casi 3 mil hectáreas en la zona del altiplano; en la actualidad Heineken cuenta con casi 20 mil hectáreas para la producción en el país.

De las toneladas de cebada que utiliza a escala nacional, cerca de 120 mil provienen del estado de Guanajuato.

En el proyecto participar­á también Pepsico, empresa que adquirirá en el periodo del segundo proceso del ciclo, trigo sembrado en las mismas hectáreas.

La estrategia de sustentabi­lidad de la empresa, dijo Marco Mascarúa, vicepresid­ente de asuntos corporativ­os de la empresa, tiene varios ejes: reducción de la emisión de dióxido de carbono, cuidado del agua, agricultur­a sustentabl­e, seguridad y comunidad.

 ?? ESPECIAL ?? Pepsico también se unirá al plan de producción de Heineken.
ESPECIAL Pepsico también se unirá al plan de producción de Heineken.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico