Milenio Laguna

Trump y Macron, por nuevo pacto con Irán

Los presidente­s de EU y Francia, decididos a “mejorar” el acuerdo nuclear

-

Los presidente­s de Estados Unidos, Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron, coincidier­on en Washington en la negociació­n de un “nuevo acuerdo” con Irán sobre su política nuclear para resolver temas pendientes en el pacto firmado en 2015.

En una conferenci­a de prensa conjunta en la Casa Blanca, ambos mandatario­s pusieron de lado sus divergenci­as sobre la cuestión iraní con la idea de un nuevo acuerdo. “Tenemos un desacuerdo”, dijo Macron con relación al pacto con Irán. “Pero creo que estamos en vías de superarlo con la decisión que hemos adoptado de ir hacia un nuevo acuerdo”, añadió.

Ese nuevo entendimie­nto, explicó, tendría por objetivo “completar” el acuerdo que en julio de 2015 fue firmado por EU, Francia, Reino Unido, China y Rusia, es decir el Consejo de Seguridad Naciones Unidas más Alemania, junto con Teherán.

Trump también reiteró que Corea del Norte debe eliminar su arsenal nuclear, en la antesala de un histórico encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-un. Trump dijo que su propuesta de desnuclear­ización de la península coreana “quiere decir que (los norcoreano­s) deben eliminar sus armas nucleares. Es muy simple”.

Trump sorprendió al afirmar que Kim le había parecido un hombre “muy honorable” en los contactos previos al histórico encuentro que podría ocurrir en mayo. Kim “realmente ha sido muy abierto, pienso... muy honorable”, dijo el republican­o. Pero, la extensión de la idea de “desnuclear­ización” aún deja ver diferencia­s.

Macron llegó a Washington para una visita de Estado de tres días cargando una agenda que entre los puntos críticos destacaba la urgencia de convencer a Trump a no romper unilateral­mente el acuerdo con Irán, al que ayer calificó de “desastre” y “una locura”.

Al fin de las reuniones entre los dos jefes de Estado, sin embargo, Trump pareció entusiasma­do con la idea de un “nuevo acuerdo” con Irán con “fundamento­s sólidos”, porque el que está vigente tiene “fundamento­s en descomposi­ción”. Trump tiene de plazo hasta el 12 de mayo para expresar su posición sobre el cumplimien­to o no por Irán del acuerdo de 2015.

Asimismo, Trump pareció dar marcha atrás en su promesa de retirar las tropas estadunide­nses de Siria, afirmando que es importante no permitir que la influencia de Irán se fortalezca en el país. Reiterando que las tropas volverán pronto al país, Trump dijo sin embargo que EU quiere “dejar una huella fuerte y duradera” en Siria. “No queremos dar a Irán vía libre al Mediterrán­eo”, señaló.

El clima de distensión entre ambos líderes llegó a tal punto de que Trump rompió el protocolo en el Salón Oval y removió lo que parecía algo de caspa en la solapa del traje de Macron. “La fantástica amistad que hemos desarrolla­do es un testamento de la duradera amistad que une a nuestros dos países”, dijo. “Tenemos una relación tan especial, que removeré esta pequeña caspa”, añadió, sacudiendo con una mano la solapa de Macron. “Tiene que estar perfecto. Él es perfecto”, añadió.

En tanto, las dos primeras damas, Brigitte Macron y Melania Trump aprovechar­on la jornada para visitar una exposición dedicada al francés Paul Cézanne (1839-1906) en la Galería Nacional de Arte.

 ?? KEVIN LAMARQUE/REUTERS ?? La reunión entre Donald Trump y Emmanuel Macron en la Casa Blanca se celebró en un clima de distensión.
KEVIN LAMARQUE/REUTERS La reunión entre Donald Trump y Emmanuel Macron en la Casa Blanca se celebró en un clima de distensión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico