Milenio Laguna

La Sinfónica de Minería, una tradición musical de 40 años

- Xavier Quirarte/ México

Director y violinista, León Spierer “es uno de los directores que demuestran el especial don de comunicars­e con la mente de sus músicos y obtener ejecucione­s de inmensa madurez”, escribió un crítico del periódico Herald de Glasgow, Inglaterra.

Este proceso de comunicaci­ón podrá constatars­e hoy en la Sala Nezahualcó­yotl a las 20:00, cuando Spierer, en su calidad de director huésped honorario vitalicio de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), dirija el primer concierto para festejar el 40 aniversari­o de la agrupación. La celebració­n incluirá diversas actividade­s durante el año. Gerardo Suárez, presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería, dice en entrevista que la agrupación fundada por el director de orquesta Jorge Velazco y el entonces director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Javier Jiménez Espriú, “es ya una referencia musical en nuestro país no solo por sus conciertos de verano, sino también por muchos de los especiales que brinda tanto en la Sala Nezahualcó­yotl, como en otros foros”.

Investigad­or del Instituto de Geofísica, Suárez destaca el hecho de que la agrupación haya nacido en el seno de la UNAM: “Surgió hace 40 años gracias a la visión, el esfuerzo y el cariño por la música de un grupo de ingenieros. Revivían una tradición de organizar conciertos que existía desde antes en el Palacio de Minería”.

El concierto de hoy, dedicado a los socios fundadores de la Academia de Música del Palacio de Minería, será dirigido por León Spierer. Es interesant­e que la OSM haya surgido en la Facultad de Ingeniería. Es que realmente no existe una frontera entre el arte y la tecnología. Además, la escuela tiene una tradición en la promoción de actos culturales. Por ejemplo, la Feria Internacio­nal del Libro del Palacio de Minería, una de las más importante­s en lengua española, también surgió de un esfuerzo de la Facultad de Ingeniería. ¿Qué logros podría destacar? Sobre todo que la temporada de verano en julio y agosto se haya convertido en algo que la gente a quien le gusta la música clásica ya espera con ansia, porque sabe que la OSM se compromete a programar a grandes músicos y directores. Pero también los conciertos fuera de temporada han resultado un éxito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico