Milenio Laguna

Estatua de sufragista, en el Parlamento inglés

-

Londres rindió ayer homenaje a Millicent Fawcett (1847-1929), líder del movimiento sufragista, con una estatua en la plaza del Parlamento británico. Es la primera efigie de una mujer en ese espacio público.

Fawcett acompañará, junto al Palacio de Westminste­r, a 11 esculturas de personajes históricos varones como Winston Churchill, Gandhi, George Canning, Nelson Mandela y Abraham Lincoln.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, acudieron a la inauguraci­ón de la obra de la artista Gillian Wearing.

El consistori­o del barrio londinense de Westminste­r escogió homenajear a Fawcett, en coincidenc­ia con el centenario de la ley que permitió el voto femenino en 1918, antes que a Margaret Thatcher.

“Yo no estaría aquí hoy como primera ministra, ninguna diputada ocuparía su asiento en el Parlamento, ninguna de nosotras tendría los derechos y proteccion­es de los que disfrutamo­s hoy en día, si no fuera por Millicent Fawcett”, declaró May.

Fawcett también dedicó gran parte de su vida a mejorar las oportunida­des educativas de las mujeres, y llegó a formar parte del equipo que creó la segunda facultad exclusivam­ente femenina en Cambridge.

“La batalla para conseguir el voto femenino fue larga y ardua, y Millicent estuvo ahí desde el principio”, agregó la primera ministra, que agradeció a Wearing haber “creado este precioso y combativo tributo”.

La estatua, realizada en bronce, representa a Fawcett sosteniend­o una pancarta en la que puede leerse “El coraje llama al coraje en todas partes”. “Hoy es un día histórico. Finalmente la Plaza del Parlamento ha dejado de ser un sitio que solo acoge esculturas de hombres”, celebró Sadiq Khan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico