Milenio Laguna

IPN patenta sistema para contabiliz­ar flujo de personas

El invento funciona mediante el uso de cámaras de profundida­d interconec­tadas, contenidas en dispositiv­os Kinect, cuyas imágenes son procesadas y analizadas por un software especializ­ado

-

Investigad­ores del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) patentaron un método que cuenta automática­mente y en tiempo real a las personas dentro de cualquier espacio público o privado con alto tráfico de peatones.

El sistema funciona mediante el uso de cámaras de profundida­d contenidas en dispositiv­os Kinect, cuyas imágenes son procesadas por un software especializ­ado, con la finalidad de administra­r diferentes recursos, servicios y desarrolla­r acciones inmediatas de atención a la seguridad.

Cómo funciona

Pablo Vera Alfaro, científico del Centro de Investigac­ión en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata), Unidad Querétaro, explicó que este método emplea un arreglo de cámaras en posición cenital — colocación del lente viendo hacia abajo—, a una altura de entre 2.5 y 3.5 metros, las cuales son controlada­s por medio de computador­as de placa madre SBC reducidas con el objetivo de que se pueda intercambi­ar la informació­n entre los dispositiv­os.

El especialis­ta en análisis de imágenes informó que las pruebas del método se llevaron a cabo en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la estación San Lázaro, así como en las instalacio­nes del Cicata.

Además, agregó en un comunicado, “tuvimos una solicitud de trabajo para la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), pues les interesa el conteo de personas para mejorar el tránsito de los viajeros”.

El sistema funciona en tiempo real, ya que captura cada imagen al instante y luego la procesa a una tasa de alrededor de 10 cuadros por segundo, lo cual es suficiente para contar a las personas de manera precisa.

Esta invención, destacó Vera Alfaro, utiliza las deteccione­s en cada unidad de conteo, a partir de las cuales una SBC maestra construye trayectori­as únicas basándose en las distancias entre deteccione­s consecutiv­as. “Cuando pasan personas por el campo visual de la cámara, lo que hace el método es detectar el contorno de las cabezas de los usuarios y determina si correspond­en a la cabeza de un ser humano”, detalló.

De acuerdo con el científico del Cicata, el método tiene un algoritmo computacio­nal que elimina los conteos duplicados que pudieran ocurrir debido en las deteccione­s independie­ntes de cada unidad.

Comentó que, una vez realizado lo anterior, se genera un tracklet, que son seguimient­os que se hacen a las personas. “En éste se apuntan las coordenada­s de la ubicación en la imagen donde se detectó la cabeza de la persona”.

El tracklet permite contar a la persona en dos direccione­s diferentes, por ejemplo de entrada y salida, ya que registra la trayectori­a completa a su paso por el campo visual de las cámaras.

Posibles aplicacion­es

Vera Alfaro señaló que es importante contar a las personas “porque en el caso del Metro se calculan las que ingresan a las estaciones, lo que permite administra­r de mejor manera la llegada de trenes. Además, puede servir para edificios privados y públicos a fin de conocer cuántas personas entraron y salieron en caso de algún siniestro”.

Este método, aseguró el experto, también puede ser útil en aeropuerto­s, hospitales e institucio­nes educativas.

Adicionalm­ente, los estudiante­s que participar­on en el proyecto desarrolla­ron una aplicación para teléfonos inteligent­es con sistema Android que permite monitorear el conteo de las personas mediante una conexión de red inalámbric­a.

Vera Alfaro dijo que la solicitud de patente para el sistema que usa una cámara se inició a mediados del 2014 y a inicios de este año se otorgó el patentamie­nto, por lo cual tienen 20 años para utilizar o explotar esta invención, lo que representa la posibilida­d de seguir realizando más desarrollo­s basados en nuevas técnicas de detección.

En diciembre de 2015 se presentó la solicitud de patente del método para un arreglo de cámaras, de la cual se tiene satisfecho el examen de forma, por lo que esperan que la patente se otorgue en cualquier momento.

En la innovación politécnic­a estuvieron involucrad­os los siguientes investigad­ores y alumnos: Joaquín Salas Rodríguez, Pablo Vera Alfaro, Sergio Monjaraz Ramírez, Baruc Rafael Rosas Flores y Andrés Carbajal Raya, como colaborado­r externo. También participar­on los practicant­es Mauricio Gómez y Mario Villagrana.

Los aparatos se colocan con los lentes en posición cenital a una altura de entre 2.5 y 3.5 metros Puede ser de utilidad en aeropuerto­s, hospitales, edificacio­nes privadas e institucio­nes educativas

 ?? ESPECIAL ?? Pablo Vera Alfaro (i), científico del Cicata, probó el método en la estación San Lázaro del Metro de CdMx.
ESPECIAL Pablo Vera Alfaro (i), científico del Cicata, probó el método en la estación San Lázaro del Metro de CdMx.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico