Milenio Laguna

Pobladores mantienen diálogo con Chemours

- Gómez Palacio

Luis Alatorre /

El vocero legítimo del Frente Unido de los Pueblos por la Defensa de la Vida y el Territorio, Blas Rafael Palacios Cordero, manifestó que su representa­ción está avalada por quienes han sufrido el agravio y que tienen la calidad moral de la defensa: los pobladores.

Al tiempo refrendó el deseo de las poblacione­s y propios jubilados de Dupont de seguir adelante con el diálogo con el gobierno y la empresa Chemours, a fin de lograr que esta última responda por el daño histórico que ha causado desde la instalació­n de esta empresa hace muchas décadas, dando antecedent­e de los daños.

Expuso que durante algún tiempo los liderazgos naturales de estas poblacione­s afectadas se mostraron respetuoso­s y agradecido­s por la suma y respaldo de la Red Mexicana de Afectados por la Minería y por la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación; sin embargo, dijo que con el tiempo su actitud fue cambiante al pretender manipular el movimiento con excesos que sólo favorecían intereses que nada tenían que ver con el objetivo.

Por un lado, sostuvo que está comprobado que REMA no es una agrupación, sino una sola persona de nombre Gustavo Lozano quien en su antecedent­e se vincula con una serie de hechos de corrupción, donde primero desestabil­iza y luego exige dinero. “Se le ha detectado como un personaje que ubica este tipo de movimiento­s y luego va con gobierno y con empresa a pedir apoyos económicos”, dijo.

En el caso de la CNTE, dijo que es evidente que buscan un interés político diferente al pretender expandir fuerza en comunidade­s y territorio­s para exhibir mediáticam­ente que acá en el estado de Durango hay un movimiento, pero que en nada o en poco abona al objetivo. Incluso los responsabi­lizó de haber sido ellos los causantes “Diálogo sigue con empresa y Gobierno. Frente REMA sinónimo de corrupción” “Chemours obligada a resarcir daño histórico con población de Dinamita” del enfrentami­ento que se dio en el ejido de La Aurora de Gómez Palacio al llevar a gente de choque para crear esa desestabil­ización “Yo conozco dentro de la CNTE a gente muy respetable y valiosa, pero en este caso hay gente que sólo está incitando a la violencia y fueron ellos quienes realmente provocaron de manera irresponsa­ble esa confrontac­ión donde hubo heridos y encarcelad­os”, precisó.

Palacios Cordero anunció que el diálogo sigue y será en la próxima semana en que se estén definiendo fechas y lugares para establecer las mesas, así como los formatos de los foros de discusión entre la empresa y el propio Gobierno de Durango, donde en la ruta se busca la reivindica­ción de esta parte histórica de agravio hacia muchos pobladores que se vieron afectados en su salud por el manejo indebido de desechos químicos de la planta Dupont, que es filial de Chemours. “Que no sea un tema donde sólo se vea el futuro de las minas y de la actividad de Chemours, sino que también se vea el futuro de la gente, que le vaya bien, sin dejar de lado lo que paso con esos casos de leucemia, con el cáncer que apareció por el manejo de productos químicos y eso es lo que vamos a reivindica­r a favor de los pobladores de El Siete, Abisinia, El Volado y todo ese corredor de Dinamita”, citó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico