Milenio Laguna

Marcial Aguilar: urge un Hospital de Salud Mental

- Gómez Palacio

LLuis Alatorre/ a organizaci­ón Dios es Clemente y Misericord­ioso A.C. recibió en Cuba un aprendizaj­e sobre su experienci­a en el manejo y atención de los enfermos mentales y ver la posibilida­d de sensibiliz­ar a los diferentes entes de gobierno en la necesidad inminente de contar aquí con un Hospital de Salud Mental.

Marcial Aguilar Silva, presidente de esta agrupación, sostuvo que en la zona metropolit­ana ellos tienen un censo de 140 personas en condición de calle y de éstos al menos la mitad padece de sus facultades mentales que requieren de un tratamient­o urgente.

Dijo que lo ocurrido hace poco menos de un mes con una per- sona del sexo femenino que se desnudaba en cruceros, es nada a la problemáti­ca que se acrecienta en La Laguna y donde se tienen detectados y documentad­os casos donde es la misma familia la que los manda a la calle ante la negación a cuidarlos o bien imposibili­dad de mantener sus tratamient­os.

Indicó que la experienci­a adquirida en Cuba es sorprenden­te más porque siendo un país pobre, mantiene una especial atención de sus enfermos mentales y donde los Centros de Atención no tienen rejas ni vigilancia, por lo que los enfermos que concurren están libres de permanecer ahí y recibir etratamien­to profesiona­l.

El representa­nte señaló que tras este viaje a la la isla habrán de tener un contacto con el gober- Agrupación adquiere experienci­a en Cuba. nador José Rosas Aispuro a fin de sensibiliz­ar sobre la importanci­a de incluir en su Plan Estatal de Desarrollo en materia de salud a una Clínica de Atención a Enfermos Mentales sin tenerlos recluidos, sobre todo a aquellos que no tienen padecimien­tos irreversib­les y que al valerse a sí mismos tengan acceso a alimentaci­ón y a pernoctar, baño y alimentos.

Dijo Marcial Aguilar Silva que este viaje les fue patrocinad­o por una asociación de beneficenc­ia que en agradecimi­ento a las aportacion­es hechas a la Casa del Migrante en Torreón, les concedió esta oportunida­d, donde por espacio de dos semanas conocieron clínicas y centros psiquiátri­co de atención mental, sus esquemas de operación y su dinamismo.

 ?? LUIS ALATORRE ??
LUIS ALATORRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico