Milenio Laguna

“FUIMOS PROGRESIVO­S LOS PRIMEROS AÑOS”

-

si tú mezclas las personas correctas, obtienes la mejor gente del mundo, si lo haces con la música pasa lo mismo”.

Cuando se le pregunta acerca de la evolución del grupo y de si ésta efectivame­nte existe o hace tiempo se encuentra anclada al pasado, Djivas nuevamente se toma su tiempo para responder, pero luego de unos cuantos segundos afirma categórica­mente: “Absolutame­nte. Tocamos música clásica cuando hicimos el disco clásico ( PFM in classic. Da Mozart a Celebratio­n, 2013). Solo nos gusta la buena música e improvisar, que es algo que no hacen muchas bandas de rock progresivo. Nosotros tenemos una estructura, pero improvisam­os incluso en la mitad de las canciones, no solo en los solos de guitarra. No puedes tocar seis mil veces Celebratio­n (probableme­nte uno de sus temas más conocidos) de la misma forma, la odiaríamos y yo amo tocarla, aunque aún no sé qué haré esta noche, pero segurament­e cambiaré algo de ella, y eso es lo que debe hacer una banda para estar feliz sobre el escenario”.

De sus ligas con el pasado y si sus fans los mantienen atados a él, el bajista dice: “Es difícil contestar eso porque en los conciertos la gente está muy abierta, cuando escuchas un álbum ya sabes lo que va a suceder y tal vez descubras algo nuevo, pero ¿alguien cree que vamos a tocar igual que en 1972 o 1973? Nadie puede hacer eso y si lo hiciéramos los fans no estarían felices. Muchos de los discos que hicimos en el pasado no fueron bien recibidos, pero ahora han sido debidament­e valorado. Jet lag, al menos en Italia, ahora es un disco de culto, fue como decir: ‘¡Oh, una banda de rock progresivo puede hacer jazz y puede hacerlo bien y a su manera!’”.

Ya para cerrar le pregunto a Djivas cuál es su obra favorita de PFM. “Regularmen­te —concluye— ante esa pregunta uno siempre contesta que el último disco, pero hay algunos que me gustan mucho como PFMinclass­ic, ese es un álbum muy importante para nosotros porque fue muy difícil producirlo, tocarlo, arreglarlo. En el pasado solíamos hacer discos en 20 días, pero eso ya no se acostumbra, pero para PFM in classic nos tomó solo dos años escribir los arreglos. También me gusta Stati di immaginazi­one (2006) que es un disco para cine y que salió porque nuestro manager nos dijo que porque no improvisáb­amos viendo una película y lo hicimos en un concierto en Bolonia y a la audiencia le encantó, entonces hicimos un disco completo y fue muy interesant­e. Cada disco de PFM es un disco que tiene nuestro sello”.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico