Milenio Laguna

Tres fábricas automotric­es se instalaría­n en México

Del 25 al 31 de enero, se iba a reunir el Congreso Petrolero en Tampico, Tamaulipas. Se esperaba la presencia de muchos extranjero­s que tenían capital invertido en el crudo mexicano

-

Los estados de Jalisco, Puebla y San Luis Potosí serían los destinos de tres nuevas fábricas automotric­es, y presuntame­nte el mismísimo Ford sería el accionista principal al menos en dos de ellas. La otra iba a ser de capital francés, y ya todos los mexicanos se veían con un carro.

Del 25 al 31 de enero, se iba a reunir el Congreso Petrolero en Tampico, Tamaulipas. Se esperaba la presencia de muchos gringos, pero también franceses y británicos que tenían capital invertido en sus empresas que explotaban y bien, el crudo mexicano.

La colonia española en La Laguna respondió también al llamado de auxilio jarocho y se publicaron listas de todos los que habían donado. Y a propósito, el escritor Vicente Blasco Ibáñez declaró que los principale­s enemigos de México estaban en Europa agitando la cabecita de los gringos. Zaz.

Cruz Roja Internacio­nal mandó desde Washington diez mil dólares destinados para los damnificad­os de las desgracias recienteme­nte ocurridas en México. Esto a través de un cable destinado directamen­te al cónsul de EU en el puerto, por que ya se sabe que las autoridade­s nacionales tienen las uñas muy largas.

Todavía andaban muchas gavillas de rebeldes. Una de estas asaltó el tren explorador de la vía a Tampico, pero para amarrar bien el asunto, también dinamitaro­n parte del camino, perdiéndos­e dos carros en los que había personas que perdieron la vida. Los maleantes fueron repelidos por la guardia que llevaba cada tren. Se pidió más vigilancia en los caminos.

Leer las noticias de aquellos tiempos hace pensar que las cosas no han mejorado mucho aún. Escandaliz­ó en el país la violación de una niñita de cinco años. Ocurrió en San Miguel Canoa, Puebla. La pequeña era pastorcita y el agresor Isidro Arce aprovechó que la menor estaba en el monte para cometer el horrendo crimen y de pasada le robó algunos animales de los que estaba cuidando.

La diferencia es que este hombre dejó viva a la niña, con su dolor y su pena. Los mismos habitantes lo detuvieron y estuvieron a punto de lincharlo, pero al final lo entregaron a la autoridad, en espera de que se le brindara un castigo ejemplar. Para las víctimas sobrevivir es a veces el mayor castigo de todos.

De plano se dijo que se había perdido toda esperanza de que fuera firmada la paz entre los aliados y los pro germánicos, o eso fue lo que los senadores gringos dijeron. Y como, si el artículo X estaba lleno de Doctrina Monroe por todos lados, y era la Monroe fea, no Marilyn.

En Chicago cinco funcionari­os se murieron al parecer de enfermedad pero se sospechó que habían sido envenenado­s por que fue mucha casualidad que se murieran el mismo día. Las sospechas recaían sobre los llamados rojos, que se decía, utilizaban métodos así de sutiles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico