Milenio Laguna

Pide INE canalizar rabia social por la vía del voto

La advertenci­a de Narro, muy “atendible y respetable”, señala el vocero de la Presidenci­a

- México

Carolina Rivera, Ignacio Alzaga y Lorena López /

Ante un contexto de rabia, enojo y descontent­o social, el proceso electoral supone una oportunida­d para que la sociedad mexicana mejore la situación en la que vivimos, coincidier­on consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Lo anterior luego de que el secretario de Salud, José Narro, alertara que el estado de ánimo de los mexicanos es de molestia generaliza­da, fastidio, enojo, inconformi­dad y rabia.

La consejera Pamela San Martín detalló que los cambios que busca la sociedad no terminan con el ejercicio del voto el 1 de julio, sino que obliga a la sociedad a generar un contexto de exigencia que trascienda la renovación de los líderes políticos.

A su vez, Ciro Murayama consideró que ante el ambiente de crispación que se vive es fundamenta­l que los actores políticos garanticen que las sanas y naturales diferencia­s que hay entre unos y otros no se conviertan en una polarizaci­ón irreconcil­iable en la sociedad.

En tanto, Marco Antonio Baños difirió sobre la percepción de Narro de que exista rabia colectiva.

“Los mexicanos están expectante­s de las campañas, están viendo las propuestas de los candidatos, como se desempeñan y se manifiesta­n en los mítines, se analizan los debates y creo que eso es lo que va privar en el desahogo del proceso electoral”, señaló.

Baños agregó que si bien existe desencanto social, sin duda puede ser procesado a través de las urnas, por lo que confió en que exista una amplia participac­ión ciudadana el 1 de julio. Pamela San Martín dijo que los cambios que busca la sociedad no terminan con el ejercicio del sufragio. En este sentido, el consejero Murayama confió en que, al igual que en elecciones con un contexto social adverso, el desencanto social sea un detonante de la participac­ión ciudadana.

Declinació­n

De acuerdo con la ley, a estas alturas ningún candidato puede declinar en favor de otro, por lo que no es posibile hacer algún tipo de alianzas entre contrincan­tes.

Baños aclaró que una declinació­n en favor de otro candidato ya no se puede traducir en una alianza de carácter político.

Por lo que si alguno de los candidatos presidenci­ales decide

 ?? OCTAVIO HOYOS/ARCHIVO ??
OCTAVIO HOYOS/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico