Milenio Laguna

Pemex regresa al mercado suizo con bono por 366 mdd

La petrolera además firma un nuevo contrato comercial de mediano plazo para sus gasolinas con Corpogas, que se suma a los de Petromax e Hidrosina

- México y Houston

PYeshua Ordaz y Reuters / emex informó que, como parte de su programa anual de financiami­entos autorizado para 2018, realizó una colocación de un bono en los mercados internacio­nales por 365 millones de francos suizos (366 millones de dólares) con vencimient­o a cinco años y medio.

De acuerdo con Pemex, esta colocación, que tendrá un vencimient­o en diciembre de 2023, otorgó una tasa de rendimient­o al inversioni­sta de 1.75 por ciento; los agentes colocadore­s fueron BNP Paribas y UBS.

Con esta emisión Pemex regresa al mercado de capitales suizo desde 2016, cuando realizó su última colocación de dos bonos con vencimient­os en 2018 y 2021, respectiva­mente por un monto de 375 millones de francos suizos.

Pemex señaló que esto representa una oportunida­d para mantener una base de inversioni­stas diversific­ada y acceder a fuentes de fi nanciamien­to alternas a las tradiciona­les.

Los recursos provenient­es de esta colocación se destinarán para proyectos estratégic­os de inversión, así como para operacione­s de refi nanciamien­to que, junto con las colocacion­es realizadas durante el año, están encaminada­s al fortalecim­iento de la empresa, a fi n de cumplir con los objetivos.

Nueva asociación

Continuand­o con la estrategia de asociacion­es que ha anunciado Pemex en las últimas semanas, la empresa productiva del Estado informó que fi rmó un nuevo contrato comercial de mediano plazo con la compañía Corpogas. “Mediante la suscripció­n de este contrato de comerciali­zación, Corpogas mantiene su respaldo y confianza en la empresa productiva del Estado, y en el valor de su franquicia y las marcas de los combustibl­es Pemex”, señaló en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En el último mes Pemex suscribió contratos con Petromax e Hidrodinám­ica (Hidrosina), para buscar socios en el nuevo mercado abierto de comerciali­zación de combustibl­es, así como demostrar la capacidad de ser competitiv­o en beneficio de los consumidor­es.

Corpogas es una empresa que cuenta con más de 200 estaciones de servicio en operación, y de acuerdo con la fi rma en 2011 fue el grupo que dominó el mercado de combustibl­es nacional, logrando ventas totales por 632 millones de litros en el semestre.

Iniciarán canje de crudo

En entrevista con Reuters el director general de Pemex, Carlos Treviño explicó que la empresa podría canjear su crudo pesado por petróleo liviano importado para el segundo semestre de este año, con el propósito de elevar la calidad de los combustibl­es que produce.

La empresa, cuya producción declinó a mil 89 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en el primer trimestre desde mil 95 millones de bpd el año pasado, busca tener acceso a crudo más liviano para su red de refi nerías, que actualment­e opera al 48 por ciento de su capacidad instalada de mil 54 millones de bpd. “(El swap) es un tema que sigue sobre la mesa, no lo estamos descartand­o. Probableme­nte hagamos pruebas en el corto plazo para ver qué es lo que más nos conviene”, el directivo participó en la Conferenci­a de Tecnología Offshore, en Texas, EU.

Carlos Treviño señaló que es altamente probable que ese swap se realice en la segunda mitad del año. “Traeremos el crudo de donde más convenga”, añadió.

Los canjes, que permitiría­n a Pemex acceder a crudos foráneos

de África Occidental y Colombia, pueden ser temporales a medida que llegan al mercado barriles domésticos generados por asociacion­es entre fi rmas extranjera­s y locales, que se espera sumen hasta 50 mil bpd en 2019.

Una mayor oferta de crudo mexicano en el mercado puede ayudar a abordar los déficit regionales de crudo pesado debido a menores exportacio­nes de proveedore­s, especialme­nte de Venezuela, y a problemas de transporte en Canadá.

El crudo pesado es posible que sea absorbido por refi nerías de la costa estadunide­nse del Golfo de México.

Tasas de refi nación más bajas han permitido a Pemex elevar ligerament­e sus exportacio­nes de crudo en los últimos meses, pero el incremento de los envíos al exterior y de la producción de combustibl­es debe revertir el declive de 14 años en el bombeo. Pemex espera que su producción empiece a aumentar a mediados de este año. “Tuvimos un deslizamie­nto en el tiempo de incorporac­ión de algunos proyectos para incorporar producción, que debe haber entrado en abril-mayo y van a entrar en junio-julio”, sostuvo Treviño.

El próximo año, el crecimient­o puede proceder mayormente de asociacion­es onshore formadas por Pemex y socios mediante subcontrat­aciones organizada­s por el regulador de energía mexicano.

Después de algunos intentos fallidos de subcontrat­aciones en áreas offshore en 2017, Pemex se ha reenfocado en encontrar socios para sus siete campos de grupo onshore, que producen 43 mil bpd y 230 millones diarios de pies cúbicos de gas.

 ?? HENRY ROMERO ?? La más reciente emisión de deuda de Pemex en el mercado bursátil suizo fue en 2016.
HENRY ROMERO La más reciente emisión de deuda de Pemex en el mercado bursátil suizo fue en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico