Milenio Laguna

El IEC tendrá mismo presupuest­o con menos labores: Observator­io

-

Luis Alberto López/ l Observator­io Ciudadano de La Laguna cuestionó el presupuest­o que ejercerá el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) este año y que es igual al de 2017, sin embargo ahora tiene labores mucho menores. Marco Antonio Zamarripa, director del observator­io, explicó que el año pasado el órgano electoral tuvo a su cargo tres elecciones: la de gobernador, las 38 alcaldías y el Congreso del Estado, sin embargo actualment­e nada más la de las presidenci­as municipale­s. “Ahora tienen menos chamba y prácticame­nte el mismo pre- Marco Antonio Zamarripa, director del Observator­io. supuesto en esencia. Los gastos ordinarios del IEC se incrementa­ron y el financiami­ento a partidos disminuyó”.

Según los datos del propio Observator­io Ciudadano (disponible­s en su portal de internet y que sacó con base en el presupuest­o público del órgano electoral), el año pasado el instituto ejerció 197 millones de pesos para su gasto ordinario y otorgó 177 millones de financiami­ento a los partidos políticos.

En el presente ejercicio fiscal hay un incremento en sus gastos corrientes de un 16 por ciento al llegar a 229 millones, mientras que fi nanciamien­to a institucio­nes partidaria­s tuvo un decrecimie­nto del 17 por ciento y queda en 146 millones.

En ese sentido, los propios indicadore­s del Observator­io muestran que pese a haberse extinguido, varios partidos políticos siguen teniendo un presupuest­o asignado para el 2018.

Tal es el caso de los partidos de la Revolución Coahuilens­e, del Trabajo, Primero Coahuila, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Sí Coahuila, Verde Ecologista y Joven.

Vale destacar que dos de los cinco partidos registrado­s en Coahuila (PAN y PRI) concentran el 63 por ciento del financiami­ento total que asciende a 145 millones 820 mil 306 pesos. “Es cuestionab­le por qué los partidos que perdieron el registro local siguen recibiendo recursos si ya perdieron”.

Zamarripa expuso que el año pasado el costo por cada voto que recibieron los partidos asciende a 149 pesos, según su fi nanciamien­to.

 ?? MANUEL GUADARRAMA ??
MANUEL GUADARRAMA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico