Milenio Laguna

Durango no tiene casos de autoagresi­ón en escuelas

-

Gilberto Lastra Guerrero/ n el estado de Durango no se cuenta con casos documentad­os de autoagresi­ones, mejor conocido como “cutting” que son continuos cortes en la piel de manera intenciona­l, dijo el subsecreta­rio de Nivel Medio Superior en la Secretaria de Educación, Tomás Palomino

El entrevista­do comentó que en las reuniones que se han tenido con los directivos de las escuelas no se ha mencionado algún caso de este tipo.

Indicó que cada tres meses se realiza la planeación del nivel medio superior en Durango, y se reúnen escuelas estatales como particular­es. Además de los encuentros con los directores del nivel superior, y hasta el momento no se conocen de jóvenes que se hayan causado daño a ellos mismos.

Palomino comentó que en el caso de presentars­e alguna situación de este tipo, se tomarán cartas en el asunto para remediarlo.

Por lo que respecta al tema del suicidio, comentó que se trata el tema como parte de las causas de deserción escolar. Y recalcó que es muy bajo el nivel de jóvenes que deciden terminar con su vida por su propia mano.

Palomino comentó que la estrategia para evitar los suicidios juveniles se encuentran en Estudio Nacional de Evaluación, para efecto de ver los problemas de abandono escolar.

Recalcó que existen actividade­s donde deben de participar alumnos y maestros, padres de familia con una serie de mecanismos para detectarlo desde las escuelas.

Una vez detectado un caso, son canalizado­s a una comisión que creó el Gobierno del Estado para atención del suicidio que preside la directora del Instituto de Salud Mental, Soledad Ruiz Canaan.

Destacó que en el medio rural, donde se trabaja por medio de las telesecund­arias no se ha detectado casos que canalizar para su atención. Y que solamente se detectan en ciudad como Gómez Palacio, Lerdo o Durango.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico