Milenio Laguna

Salud invita a prevenir mortalidad en mujeres

-

Redacción / a hipertensi­ón, la falta de cuidado prenatal durante el primer trimestre de gestación, y la ausencia de exámenes clínicos o embarazos no planeados, son algunas de las causas de la muerte materna, reconocida como aquella defunción de una mujer durante el embarazo o dentro de los 42 días siguientes a la terminació­n de su gestación.

Así lo indicó César del Bosque Garza, titular de la Jurisdicci­ón Sanitaria VI, quien dijo que según datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) cada día mueren casi 830 mujeres por causas relacionad­as al embarazo, por lo que recalcó que la atención especializ­ada antes, durante y después del parto puede salvarles la v ida.

Insist ió que para prevenirla, la población en edad reproducti­va debe conocer las enfermedad­es que se pueden presentar en los nueve meses de concepción, como son hipertensi­ón gestaciona­l, para lo cual deben hacerse un chequeo y comprobar que se encuentran en buenas condicione­s físicas para un embarazo.

Una vez que están en periodo, las mujeres deben consumir ácido fólico, que es gratuito en cualquier centro de salud, vitaminas, regular su al imentación y contar con por lo menos 7 visitas prenatales, en promedio.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, la meta de los Objet ivos de Desarrollo Sostenible es reducir la razón de mortalidad materna (RMM) mundial a menos de 70 por 100 mil nacidos vivos entre 2016 y 2030, Coahuila está en la ruta, destacó Del Bosque Garza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico