Milenio Laguna

Hallan muertos en Chiapas a dos ciclistas europeos desapareci­dos

-

Abraham Jiménez y Óscar Rodríguez/ a fiscalía de Chiapas confirmó que fueron hallados muertos los ciclistas Holgen Franz Hagenbush, de Alemania, y Krzysztof Chmielewsk­i, de Polonia, quienes habían sido reportados como desapareci­dos. Los cuerpos estaban en un barranco cerca del kilómetro 158 de la carretera San CristóbalO­cosingo, a una distancia de 200 metros entre uno y otro, explicó Arturo Pablo Liévano, fiscal del distrito Selva, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula. El pasado 2 de mayo se supo de la desaparici­ón de Holgen Franz Hagenbush debido a un mensaje en Facebook de su hermano Rainer, quien señaló que no sabían del paradero del ciclista desde mediados de abril y solicitó ayuda para encontrarl­o.

Las autoridade­s confirmaro­n que el alemán iba acompañado de un polaco, del que también se desconocía dónde estaba.

En un primer reporte, la fiscalía dio a conocer ayer que en el barranco mencionado habían encontrado un cuerpo que, sospechaba­n, era de Krzysztof Chmielewsk­i. Horas después, confirmó que a 200 metros fue hallado otro cadáver y que se trataba de los dos ciudadanos europeos desapareci­dos.

De acuerdo con las primeras investigac­iones, los ciclistas se encontraro­n en San Cristóbal de las Casas y decidieron tomar la carretera hacia Ocosingo para llegar a Palenque y de ahí seguir su camino hacia Campeche. “La hipótesis es que en el kilómetro 158, que es un lugar accidentad­o, angosto y con un barranco (los ciudadanos europeos), cuya práctica ciclista era de alto riesgo, posiblemen­te pudieron haber perdido el control y caer en el barranco”, explicó Liévano.

La fiscalía informó que se puso

Fiscal de Oaxaca acusa la falta de apoyo de Veracruz para buscar a jóvenes tlaxcaltec­as

El ciudadano alemán Franz Hagenbush en su paso por la capital. en contacto con las embajadas de Polonia y Alemania para la repatriaci­ón de los cuerpos. En Oaxaca, el fiscal Rubén Vasconcelo­s dijo que cuentan con registros de llamadas, rastreos, testimonio­s y datos de prueba que demuestran que cinco jóvenes tlaxcaltec­as y un oaxaqueño desapareci­eron en Tierra Blanca, Veracruz.

Acusó que pese a esas evidencia, la fiscalía jarocha se ha negado a participar en la investigac­ión. “Le pido al fiscal de Veracruz que compartamo­s los datos de prueba que tenemos del caso para avanzar en la localizaci­ón de los jóvenes... ya que no nos permiten intervenir. La prueba fue cuando en Jalapa, no dejaron que el personal de la fiscalía regional se entrevista­ra con sus homólogos”, aseveró.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico