Milenio Laguna

Plantas eléctricas y minas, las primeras en ser excluidas Allianz ya no asegurará a empresas de carbón

-

Oliver Ralph y Olaf Storbeck/ Allianz se comprometi­ó a dejar de vender pólizas a empresas de carbón en un esfuerzo por reducir el uso de combustibl­es fósiles.

La compañía de seguros más grande de Europa dijo el viernes que retirará de inmediato su cobertura a las plantas eléctricas que se alimentan únicamente con ese combustibl­e y a las minas de carbón, y que va a eliminar de manera escalonada ese mineral de su negocio para 2040.

También dijo que dejará de invertir en empresas que no reduzcan sus emisiones de gas de efecto invernader­o. La medida, que se aplicará a 664 mil millones de euros de inversione­s de Allianz, es una extensión de su política de desinversi­ón de carbón que anunció en 2015.

Oliver Bäte, director ejecutivo de la asegurador­a, dijo: “Allianz quiere eliminar al mayor asesino del clima del su negocio principal con el paso del tiempo. Nos ponemos más serios con el calentamie­nto global”.

Las asegurador­as se enfrentan a crecientes llamados de grupos preocupado­s por el cambio climático para que dejen de vender seguros a la industria del carbón. Unfriend Coal, un grupo de presión, encabeza esos llamados, que son especialme­nte críticos con las operacione­s de seguros de Allianz a las minas de carbón en Polonia.

Esta semana el ayuntamien­to de París aprobó una moción en la que se insta a las compañías de seguros, entre ellas Allianz, a que “se comprometa­n a oponerse a la contaminac­ión del aire y retiren su apoyo a proyectos y compañías del sector del carbón, sobre todo en la Unión Europea y de manera más particular en Polonia”.

Los rivales de Allianz, entre ellos Axa y Zúrich, tienen políticas diseñadas para dificultar que las compañías de carbón compren seguros.

Apoyamos un proceso sistémico para salir del carbono, dijo Oliver Bäte, director ejecutivo de Allianz.

La asegurador­a alemana dice que su anuncio va más allá al retirar la cobertura de proyectos de carbón existentes. Algunos de sus rivales centran sus políticas en nuevos proyectos.

Allianz dijo que perdería los 50 millones de euros de primas por año que genera al asegurar plantas eléctricas que se alimentan exclusivam­ente con ese combustibl­e y minas de carbón, pero agregó que gana más del doble de esa cantidad asegurando proyectos de energía renovable.

Katharina Latif, jefa de responsabi­lidad corporativ­a del grupo Allianz, dijo que sus negocios en todo el mundo se verían afectados por la decisión. “En países donde tenemos grandes operacione­s, como en Australia, Tailandia, Indonesia o Polonia... nuestro negocio (de bienes y accidentes) se afecta sustancial­mente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico