Milenio Laguna

DESOYE PETICIÓN PARA NO ACUDIR A EXPO DE LA NRA Trump llama patriotas a portadores de armas

“Proscribir­las es como prohibir los autos; también con éstos se atenta”

-

Agencias/ l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participó este viernes en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), que se celebra en Dallas, Texas.

El mandatario agradeció a los miembros de la NRA su apoyo como “verdaderos patriotas” que defienden los derechos, la libertad y la “gran bandera de Estados Unidos”, y que fueron uno de los grupos que más le avaló en las elecciones de 2016.

En su discurso, Trump admitió que sus asesores llegaron a recomendar­le que no participar­a en el evento. Según afirmó, les respondió: “Adiós, adiós, tengo que subirme al avión”.

Una de las frases más repetidas ayer por el magnate neoyorquin­o fue su promesa de proteger la Segunda Enmienda de la Constituci­ón, que garantiza el derecho de los ciudadanos a poseer y portar armas, y que es el tema central de la 147 reunión anual de la NRA, que cuenta con más de cinco millones de afiliados. “Sus derechos de la Segunda Enmienda están bajo asedio, pero nunca jamás estarán bajo asedio mientras yo sea su presidente”, afirmó.

El discurso de Trump —y el entusiasmo de los seguidores de la NRA— marca un abierto La feria de la Asociación Nacional del Rifle se realiza en Dallas y cuenta con 800 stands. contraste con la “Marcha por Nuestras Vidas”, que a fines de marzo movilizó millones de personas en todo el país en favor de un mayor control sobre la venta de armas de fuego.

Esa marcha fue motivada por la matanza de 17 personas ocurrida el 14 de febrero pasado en una secundaria de Parkland (Florida), masacre que apenas mereció una mención indirecta durante el discurso del presidente.

En el exterior del recinto, a pesar de la lluvia y las incomodida­des meteorológ­icas, numerosos activistas, entre los que destacaron estudiante­s y familiares de la masacre ocurrida en Florida, protestaro­n por la presencia de Trump.

En referencia a la matanza de Parkland, Trump insistió en su propuesta de permitir que “profesores con gran formación puedan llevar armas escondidas” en el trabajo, ya que para él, declarar las escuelas “espacios libres de armas” atraería a personas “desequilib­radas”.

Trump llegó a comparar la idea de prohibir las armas a “prohibir camiones, camionetas, y quizá también los autos”, porque también fueron utilizados en atentados.

Poco antes del discurso de Trump, el vicepresid­ente, Mike Pence, estuvo en la convención, donde se quejó que la prensa daba demasiado espacio a las víctimas de los tiroteos y muy poco a “la buena gente” con armas. “La historia estadunide­nse demuestra que las armas en manos de gente de ley hace nuestra comunidad más segura, no al revés”, opinó.

Junto a Trump y Pence, también estuvieron presentes el gobernador de Texas, el republican­o Greg Abbott, y los senadores conservado­res texanos Ted Cruz y John Cornyn.

La reunión anual de la NRA continuará hasta mañana con conferenci­as y debates, además de unos 800 expositore­s que muestran todas las novedades en dispositiv­os, materiales y accesorios del sector armamentís­tico.

 ?? ADREES LATIF/REUTERS ??
ADREES LATIF/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico