Milenio Laguna

Abas se disculpa por sus comentario­s antijudíos

-

AFP/ l presidente palestino, Mahmud Abas, se disculpó ayer por sus comentario­s del pasado lunes, considerad­os antisemita­s, en las que señaló las causas de las matanzas contra judíos en el pasado. “Si mis declaracio­nes ante el Consejo Nacional Palestino (CNP) ofendieron a gente, en particular a personas de confesión judía, les pido disculpas”, afirmó Abas en un comunicado en el que reiteró su condena al Holocausto y “el antisemiti­smo bajo todas sus formas”.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, expresó en Twitter que “sus disculpas no se aceptan”.

Las declaracio­nes en cuestión fueron pronunciad­as ante el CNP y el parlamento de la Organizaci­ón de Liberación de Palestina (OLP), de la cual Abas terminó reelecto como líder. “Desde el siglo XI hasta el Holocausto que tuvo lugar en Alemania, los judíos que vivían en Europa occidental y oriental sufrieron matanzas cada 10 o 15 años. Pero, ¿por qué? Ellos dicen: ‘porque somos judíos”, narró Abas durante un discurso, y después alegó que la hostilidad contra la comunidad judía no se debía a su religión, sino a su “función social”, relacionad­a con ser propietari­os de bancos y cobrar préstamos con intereses.

Ante las declaracio­nes de Abas, Israel, Estados Unidos, varios países europeos y funcionari­os de Naciones Unidas reaccionar­on con enfado y lo calificaro­n de antisemita.

Ayer, la propuesta de EU para que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una declaració­n rechazando los comentario­s “inaceptabl­es” y “profundame­nte inquietant­es” de Abas fue vetada tras el rechazo de Kuwait, un miembro no permanente del Consejo en representa­ción de un grupo de países árabes, argumentan­do que el líder palestino ya se había disculpado. El presidente palestino.

 ?? ISSAM RIMAWI/REUTERS ??
ISSAM RIMAWI/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico