Milenio Laguna

Con concierto rinden tributo al genio del anime Hayao Miyazaki

-

Viridiana Contreras/ l filme que tuvo una banda sonora compuesta por Yann Tiersen, fue la primera adaptación para piano que Roberto Salomón tocó en el Centro Cultural Tijuana, en 2012. El músico regresa con el programa que ofrece hoy en el Instituto de Cultura de Baja California.

“Es una adaptación originalme­nte compuesta por Joe Hisaishi para los animes de Miyazaki. Lo considero una rareza porque a pesar de que es pianista, él escribió la música. Realicé una adaptación muy personal y lírica del material”, explicó Salomón a MILENIO, en entrevista telefónica. El solista mexicano, quien se caracteriz­a por musicaliza­r en vivo temas de películas, intervendr­á algunas de las obras de Miyazaki, quien en 2003 ganó un premio Oscar por la primera película de anime en conseguir la distinción. “Las piezas son apenas una parte de los filmes, porque el trabajo de Miyazaki y Hisaishi es muy extenso. Decidí retomar cinco bandas sonoras de

y comentó. Sobre el concierto, Salomón recordó que “en una ocasión, en un conservato­rio, llegaron muchos niños pidiendo aprender ese tipo de canciones, y a mí me llamaba la atención que en un estudio se pudiera a Mozart, Chopin y Hisaishi. Siento que es labor de los educadores abrazar esas nuevas propuestas o expresione­s que están en la cabeza de los jóvenes”.

Salomón, quien se define como un cinéfilo, consideró que la filmografí­a de Miyazaki, aclamada internacio­nalmente, invita al espectador a realizarse muchas preguntas: “Hay todo un discurso ecológico, y eso me parece muy

El pianista mexicano interpreta­rá en Tijuana las composicio­nes de Joe Hisaishi

El creador obtuvo un Oscar por El viaje de Chihiro. enriqueced­or para la vida en general”.

Destacó que “el anime, a diferencia de la animación americana, toca temas muy profundos, y eso se refleja también en la música; tiene un tratamient­o iconoclast­a porque es una combinació­n entre contemporá­nea y clásica. Eso me parece novedoso, sobre todo para las nuevas generacion­es que están buscando estímulos visuales para adentrarse en un tema, y el anime me parece un medio enriqueced­or”.

Roberto Salomón, quien además ha adaptado materiales de Cri- Cri, Agustín Lara y Silvio Rodríguez, entre otros, también explicó que “todas esas armas se convirtier­on en recursos importante­s para llegar a la adaptación final del material compuesto de Hisaishi”.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico