Milenio Laguna

Ixnextiua, el diálogo de los animales con los dioses

-

escatar los rituales prehispáni­cos para preservar la relación del ser humano con la naturaleza es uno de los objetivos de coreografí­a dirigida y producida por Martha Hincapié Charry, que se estrenó ayer y que tendrá otra función el próximo domingo en el Teatro Raúl Flores Canelo.

Es un proyecto con bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporá­nea del INBA y realizada en coproducci­ón con la Coordinaci­ón Nacional de Danza del Ministerio de Cultura colombiana. “es la segunda parte de la trilogía fue Mireya López Teniza/ cuya primera parte un solo que baile yo misma y estrenada en noviembre del año pasado en Berlín, en donde vivo”, comentó a MILENIO Hincapié Charry.

La directora colombiana añadió: “Me encontré con el ritual azteca en el que se pensaba que animales hablaban con los dioses. Esta historia me parece que resume la esencia de la investigac­ión sobre la articulaci­ón de los humanos en su animalidad, la relación con la naturaleza y el lado místico del lado del cuerpo humano”.

La coreografí­a es “una danza que siempre está en la búsqueda de nuevas posibilida­des de expresión en la relación con los bailarines con el espacio para reforzar la comunicaci­ón”, dice la directora

La pieza es interpreta­da por siete bailarines: Ana Paula Ricalde, Bryant Pineda, Claudia Olvera, Guillermo Magallón, Jairo Cruz, Luis Ortega y Marlene Coronel, becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, quienes en 50 minutos ejecutan una celebració­n azteca prehispáni­ca en la que hombres y mujeres se transforma­n en animales y bailan toda la noche junto a los dioses. La última parte de esta trilogía,

será estrenada en Colombia; en ella se toca el tema de los animales extintos por el hombre. Estará basada en las etnias colombiana­s, comentó la coreógrafa.

se escenifica­rá el próximo domingo en el teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, 18: 00. Entrada libre.

Resume la relación entre la naturaleza y el lado místico del lado del cuerpo humano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico