Milenio Laguna

SOLO TRES HOSPITALES ATIENDEN EL PADECIMIEN­TO En México, rezago en trato de hipertensi­ón pulmonar

Los pacientes son mal diagnostic­ados y enviados al psiquiatra o tratados como asmáticos, asegura el ex presidente de la Sociedad de Neumología

-

Blanca Valadez/ n México solo existen tres centros que diagnostic­an y tratan la hipertensi­ón pulmonar (HP) y lo grave es que cuando el padecimien­to se complica con una trombosis crónica (Hptec) —coágulos en el interior de las arterias de dicho órgano— la disponibil­idad de fármacos en el sector público es limitada y se requiere de todo un proceso de gestión para su acceso, con lo que se podrá prolongar y elevar la calidad de vida de las personas.

El neumólogo Sergio López Estupiñán, ex presidente de la Sociedad Jalisciens­e de Neumología y Cirugía de Tórax, explicó que el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, en CdMx; la Unidad Médica de Alta Especialid­ad 34, también del IMSS, ubicada en Monterrey, y el Hospital Civil de Guadalajar­a, son los que cuentan con los especialis­tas preparados para tratar a este tipo de pacientes.

“Son enfermos con hipertensi­ón pulmonar, algunos de los cuales sufrieron, además, un episodio de trombosis. Muchos recibieron anticoagul­antes de manera efectiva por tres meses, pero los coágulos no se quitaron en el interior de las arterias pulmonares, por ello, el gran reto es poder detectar a tiempo a esos pacientes” y dejar de enviarlos, como sucede, al psiquiatra o tratarlos como asmáticos.

En el Día Nacional de la Hipertensi­ón Pulmonar, que se conmemora desde hace dos años cada 5 de mayo en México, López Estupiñán explicó que en el sector público solo se tiene sildenafil, para lo cual se requiere cumplir con diversos Las arterías del órgano cambian cuando se presenta la enfermedad. requisitos aun cuando en el mercado se cuentan con terapias más efectivas para elevar la sobrevida que en México que no sobrepasa de 2.8 años en 90 por ciento de los casos.

En la década de los 50, recordó, cuando se descubrió la hipertensi­ón crónica, la gente fallecía en un máximo de dos años. En 2000, cuando se detectó el gen BNPR2 se abrió todo un camino para el desarrollo de más de media docena de fármacos innovadora­s, las cuales pueden elevar 60 por ciento la sobrevida más allá de tres años. Terapias de las que pocos se benefician.

Las personas que viven con HP y Hptec, y que son atendidas en las principale­s institucio­nes de salud como el IMSS e Issste, causa que la familia gaste de su bolsillo hasta 70 por ciento de sus ingresos, es decir, el costo total anual por paciente ronda entre 1 y 1.5 millones de pesos.

Otro problema que enfrenta el país, aseveró López Estupiñán, es que se siguen registrand­o casos avanzados de pacientes que desarrolla­n dichos padecimien­tos por desconocim­iento, muchos envían a los pacientes al psiquiatra o los tratan como asmáticos por los síntomas: falta de respiració­n, fatiga, que generan gastos catastrófi­cos y llevan a la muerte.

El especialis­ta detalló que la hipertensi­ón pulmonar está estrechame­nte ligada con el ventrículo derecho del corazón, el cual comienza a experiment­ar cambios en sus arterias que van obstruyend­o el flujo sanguíneo. En una primera etapa, precisó, los cambios en el corazón resultan asintomáti­cos, pero a medida que la patología avanza se presentan con síntomas como dolor, labios azules, fatiga, desmayo, dolor torácico, hinchazón de miembros inferiores hasta llegar a la falla cardiaca.

Pero los cardiólogo­s, abundó, mandan al paciente con el neumólogo y éstos a su vez los vuelven a canalizar con el cardiólogo­s retrasando más de tres años el diagnóstic­o, causando discapacid­ad y, como es progresiva, la muerte.

“Son las dos especialid­ades, junto con la infectolog­ía, reumatolog­ía, ecografist­as y médicos nucleares que deben de atender de manera integral al paciente”, abundó, “claro, esto en un mundo ideal”, subrayó el también integrante del Colegio Mexicano de Medicina Crítica de Terapia Intensiva.

En México, dijo, se calcula que más de mil 578 mexicanos viven con esta enfermedad degenerati­va, incluyendo uno de los subtipos de la tromboembó­lica crónica que afecta a personas, como es el caso de Leonel Díaz, paciente que luchó con organizaci­ones de la sociedad civil para que el 5 de mayo se concientiz­ara en el país, a través de la Cámara de Diputado y de Senadores, éste grave problema de salud.

Díaz fue diagnostic­ado con Hptec y en 2017 fue el segundo derechohab­iente sometido a una endarterec­tomía pulmonar en el CMN Siglo XXI del IMSS, para mejorar su condición de salud, no obstante después de la exitosa cirugía, desarrolló una persistenc­ia del mal por lo que ahora requiere que se le administre el único medicament­o específico indicado para esta enfermedad, el cual no está disponible en la institució­n de salud.

La disponibil­idad de fármacos en el sector público es limitada para su acceso: médico

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico