Milenio Laguna

Científico­s crean piel humana... en robots

-

rígido y no existe un modelo de laboratori­o de piel en movimiento. Ahora un equipo, dirigido por Sara Correia Carreira, de la Universida­d de Bristol, combina su experienci­a en biología, robótica y bioingenie­ría para crear un modelo realista que también puede mejorar las propiedade­s mecánicas del tejido.

El equipo planea reemplazar la membrana rígida con algo elástico que imite los músculos debajo de la piel real. De esta manera, los movimiento­s naturales se pueden aplicar a la piel de ingeniería, lo que mejora las propiedade­s mecánicas del tejido para que coincida con las caracterís­ticas de la piel real.

El modelo se usará para probar la penetració­n de medicament­os aplicados tópicament­e a medida que se mueve la piel, y para evaluar si es una alternativ­a más realista a los modelos estáticos actuales.

La interconex­ión de la piel de bioingenie­ría con los músculos robóticos también tiene el potencial de revolucion­ar la asistencia sanitaria porque los injertos de piel necesarios para tratar quemaduras y heridas pueden diseñarse en condicione­s más reales.

Esto puede hacer que sean más exitosos los trasplante­s y tienen menos probabilid­ades de desgarrars­e o rechazos porque su estructura se asemeja más a la de la piel real; sin embargo, el mayor desafío para el equipo será encontrar una manera de hacer crecer la piel de los músculos robóticos.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico