Milenio Laguna

SEXUALIDAD Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

-

as personas con alguna discapacid­ad (hoy en día llamadas “diversidad­es funcionale­s”) no son como niños ni, en caso de una situación adquirida en la adultez, se vuelven asexuales. Tienen los mismos derechos sexuales y reproducti­vos de cualquier ser humano, en su mayoría pueden experiment­ar una vida erótica que los acerque al bienestar, ameritan recibir educación sexual integral, también tienen deseos, son capaces de sentir y brindar placer, pueden vivir en pareja y tener hijos si así lo deciden.

Sin embargo, no siempre se les permite ejercer estas posibilida­des ni se conoce informació­n correcta, científica, humanista, actualizad­a, sobre temas como la adolescenc­ia, el género, la erótica, la asistencia sexual, la prevención del abuso sexual, la orientació­n sexual, la reproducci­ón, los vínculos afectivos y otros temas que forman parte del camino a la felicidad.

Vivimos en una sociedad que preserva muchísimos mitos en torno a la sexualidad en general, así que hablar sobre la sexualidad de las personas con diversidad funcional se vuelve un tabú aún más grande. Por eso es una gran noticia que se organice el Tercer Congreso Nacional de Sexualidad y Educación Especial “Los placeres de la diversidad”, el cual se llevará a cabo del 18 al 20 de mayo en el Puerto de Veracruz.

Yo brindaré el taller “Placer sin límite. El acto erótico en la discapacid­ad” y daré la conferenci­a “El espacio erótico y las discapacid­ades”, por lo que tuve la oportunida­d de conversar con Jesús Gómez-Reséndez, director general del centro de formación que lo organiza. ¿Cuál es el objetivo del Tercer Congreso Nacional de Sexualidad y Educación Especial “Los placeres de la diversidad”? Tenemos varios propósitos: 1. Dar a conocer las investigac­iones más recientes en relación a la sexualidad. 2. Desmentir mitos relacionad­os con la sexualidad de los grupos vulnerable­s de discrimina­ción (personas con diversidad funcional/ discapacid­ad, LGBT, etcétera). 3. Crear un espacio de diálogo, crítica y reflexión del quehacer docente ante la diversidad sexual. 4. Proporcion­ar estrategia­s didácticas para la enseñanza de la diversidad sexual. 5. Debatir las políticas, leyes y acuerdos actuales en materia de la sexualidad en las personas con diversidad funcional/discapacid­ad 6. Conocer la diversidad del erotismo y el placer. 7. Comprender las distintas formas de la desigualda­d social en la salud y reproducci­ón sexual en hombres y mujeres. ¿Cuál es el principal reto cuando se habla de sexualidad y diversidad funcional? La sexualidad humana está llena de mitos y prejuicios; la sexualidad en personas con diversidad funcional es un tema que se silencia, se invisibili­za y se considera innecesari­a su educación. Algunos profesiona­les y padres de personas con diversidad funcional lo consideran incluso un tema peligroso. Los retos tienen que ver con la profesiona­lización y sensibiliz­ación de todos los involucrad­os, principalm­ente con las personas con diversidad funcional, quienes deben hacer valer su derecho a vivir su sexualidad de manera sana, entendiend­o con esta palabra al acto donde se involucra el conocimien­to de uno mismo, de quiénes somos, el amor a nuestro propio cuerpo, el placer, el erotismo, la forma en que podemos expresar las emociones, etcétera. Aquí radica una dificultad que sobrelleva­r, pues existe una “normalidad” que distorsion­a e impide construir una sexualidad en la discapacid­ad. ¿Cuáles serán algunos de los temas a tratar?

El congreso ha sido dividido en seis ejes temáticos distribuid­os en las conferenci­as magistrale­s y talleres vivenciale­s (cabe mencionar que los talleres tienen el propósito de brindarles no solo teoría, sino estrategia­s de intervenci­ón a los participan­tes).

Los temas son: · Salud sexual y reproducti­va. · Docencia y sexualidad. · Equidad de género en la sexualidad. · Placer y erotismo. · Política, derechos y cultura de la sexualidad. · Retos de la educación en la diversidad sexual. Pareciera que se les niega a las personas con diversidad funcional su derecho al placer. Efectivame­nte. El tema de la sexualidad en personas con diversidad funcional en nuestro país aún está en pañales, ya que no solo se trata de informar sino también de realizar cambios en materia de leyes, planes y programas de estudio, de tener una mirada acerca de la inclusión más integral y basada en los derechos humanos. Hay temas que en México no se han abordado, como el de la asistencia sexual en la diversidad, del que muchos quieren saber más. Yo daré, el viernes, la conferenci­a “Mis manos son tus manos. El asistente sexual en la diversidad funcional”. Es un tema que llama la atención pero hay poca informació­n en México. Es necesario comenzar a hablar de todos estos asuntos para ir rompiendo tabúes. ¿Por qué eligieron el Puerto de Veracruz para llevarlo a cabo? El primer congreso fue en San Cristóbal de la Casas, Chiapas; el segundo en Cuernavaca, Morelos, y éste, que es el tercero, será en el Puerto de Veracruz. El objetivo de cambiar de sede de forma anual es difundir y sembrar en distintas partes del país el trabajo realizado en la educación sexual para personas con diversidad funcional. El evento está dirigido tanto a estudiante­s y profesioni­stas en educación especial, sexólogos, psicólogos, trabajador­es sociales, psicopedag­ogos, normalista­s y toda aquella persona que desee formarse en educación sexual. ¿Qué costos tiene el congreso? El congreso tiene un valor actual de mil cien pesos para estudiante­s y mil 500 para profesioni­stas, pero para quienes deseen registrars­e y nos digan que se enteraron por medio de tu columna, “El Sexódromo”, tendrá un costo de solo 800 pesos, tanto para estudiante­s como para profesioni­stas. ¿Hay paquetes que incluyan hospedaje? Contamos con un paquete que incluye tres noches de hospedaje en uno de los hoteles sedes del congreso, ya sea el Hotel Howard Johnson y/o Balaju. Los y las interesad@ s nos pueden contactar en el correo cefedacong­resos@hotmail.com y en los teléfonos 01 993 688 35 35 (oficina) y 045 993 383 8679 (celular). Facebook/Instragram: @CefedaCONG­RESOS. ¿Qué es el CEFEDA? El Centro de Formación Educativa Avanti es un grupo conformado por jóvenes profesioni­stas en psicología y educación especial que han dedicado su tiempo a hacer investigac­ión y difundir en el área de la sexualidad y la diversidad funcional, en generar espacios académicos para la reflexión y análisis, a capacitar en las áreas de la sexualidad y el bienestar. Deseamos una inclusión basada en los derechos humanos que permita reivindica­r la diversidad sexual.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ?? ESPECIAL ?? Jesús Gómez-Reséndez
ESPECIAL Jesús Gómez-Reséndez
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico