Milenio Laguna

De fusilamien­tos y el síndrome de Celia Cruz

- HUGO GARCÍA MICHEL http://twiter/hualgami

E l triunfalis­mo invade a los simpatizan­tes lopezobrad­oristas y la soberbia, por lo que consideran un triunfo seguro en las próximas elecciones presidenci­ales, los hace hincharse como pavorreale­s (aseguran ellos en las redes que la presencia de Andrés —así le dicen ahora— en un muy cómodo Tercer Grado fue su consagraci­ón defi nitiva y que ya nada ni nadie lo para).

Sin embargo, frente a estas percepcion­es las cosas en Morena no parecen tan calmas. Quizá se deba precisamen­te a que ya palpan la victoria y eso los llena de ambición, les embota el entendimie­nto, los hace salivar antes de tiempo y empezar a ver feo a sus congéneres. Cuando menos en los altos niveles del partido.

Así, el inefable Paco Ignacio Taibo II, además de prometer expropiaci­ones y fusilamien­tos en el Cerro de las Campanas, critica acremente al empresario consentido de AMLO, Alfonso Romo, mientras que en una conferenci­a ante los Rotarios, Alfredo Jalife le pide al propio Andrés Manuel que expulse de Morena a Taibo y al dominicano y muy bolivarian­o Héctor Díaz Polanco, en tanto un youtuber híperpejis­ta que tiene un canal al parecer muy visto (El Chapucero) acusa a Tatiana Clouthier y Yeidckol Polevnsky de dejarse deslum- brar por el glamour de la televisión y de hacerle el juego a Televisa, al asistir un día sí y otro también a sus mesas de debate. Dentro de Morena están duros los chingadazo­s (John Ackerman dixit) y apenas empiezan. No olvidemos que una máxima de la izquierda mexicana es aquella que reza: “Pocos pero sectarios” y que las tribus ex perredista­s y hoy morenistas suelen terminar en purgas y devorándos­e entre ellas.

No sé si el 1 de julio gane López Obrador, como hasta ahora indican las encuestas, o si se repita el fenómeno de 2006 y el hoy orondo tabasqueño pierda por una nariz. Lo que sí veo es que tal vez el nuevo him- no de ese partido muy pronto será aquel que dice: “Songo le dio a Borondongo / Borondongo le dio a Bernabé / Bernabé le pegó a Muchilanga, le echó a Burundanga / le jinchan los pies”. ¡ Azúcar!

 ?? ARIANA PÉREZ ?? Morena, arriba en las encuestas.
ARIANA PÉREZ Morena, arriba en las encuestas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico