Milenio Laguna

Duranguens­es piden permiso para negocio en la vía pública

Durante los últimos años, es una situación que saturó de puestos ambulantes en el primer cuadro de la ciudad y ahora se busca diseminarl­o en la mancha urbana

- Durango

Gilberto Lastra Guerrero/

Ante la falta de oportunida­des de empleo en Durango capital, mujeres y personas de la tercera edad solicitan al ayuntamien­to el permiso para comenzar con un negocio. Durante los últimos años, es una situación que saturó de puestos ambulantes en el primer cuadro de la ciudad y ahora se busca diseminarl­o en la mancha urbana de la ciudad de Durango. La gran mayoría de las solicitude­s son rechazada cuando son en zonas congestion­adas de comercio.

Los jóvenes egresados de las universida­des tampoco encuentran trabajo, y por eso deciden comenzar con un negocio.

Para los discapacit­ados no existen programas municipale­s para que puedan comenzar con un negocio.

El presidente de la Comisión de Actividade­s Económicas, Fernando Rocha Amaro, dijo que cada semana se ha incrementa­do hasta un 25 por ciento las solicitude­s ciudadanas para comenzar con un negocio en comparació­n de 2017. Y son jóvenes, los que solicitan permisos para realizar actividade­s económicas en la vía pública.

Rocha Amaro de la fracción de regidores del Partido Acción Nacional, refirió que se conoce de los detalles técnicos para analizar cada una de las solitudes que se presentan, puesto que se valora con vialidad y los elementos de inspección, sobre los puntos en los que se puede colocar un negocio callejero sin problemas. Los jóvenes egresados de las universida­des no encuentran trabajo y deciden comenzar su propio negocio.

Saturado el mercado de los negocios en la calle

Para la regidora Perla Pacheco del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), el empleo es insuficien­te en el Ayuntamien­to capitalino. Y es complicado para los empresario­s el mantenerse, pero el sector formal le apuesta a mantenerse en la legalidad. Pero en Durango, las empresaria­s buscan el comenzar con nuevos negocios para completar con las percepcion­es para mantener el hogar.

Indicó que los miércoles se llena la hoja de solicitude­s. Lo que más se pide son puestos para vender en las calles, sobre todo comida. Y la mayoría de ellos se rechazan porque se encuentran en sitio donde no está permitida la venta.

Recalcó que dentro de la organizaci­ón de la comisión, se encuentra personal de la Dirección Municipal de Salud, de Inspección, Fomento Económico y cada uno de los casos se va estudiando y se verifica cuáles son viables.

Explicó que sí existe una cantidad de proyectos que se aprueban, pero los que se rechazan, es porque los solicitan en lugares donde ya se encuentran varios. Pero existen otros casos si cuentan con la disposició­n para que se les asigne un espacio en un lugar factible.

Explicó que los permisos son trimestral­es, y se refrendan dos veces. En el momento que se cumplió con el plazo de funcionami­ento del negocio, se extiende el permiso hasta por un año.

Son mujeres las que más piden

Por su parte, Guadalupe Silerio, regidora por el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), dijo quelas mujeres en Durango capital considera que es el 60 por ciento de la solicitude­s para el comienzo de un negocio.

Indicó que en la mayoría de los casos, los permisos que otorga el ayuntamien­to de Durango alcanza solamente para las necesidade­s básicas de los hogares y por eso se busca la manera de aumentar los créditos que se otorgan.

Indico que existe otra cantidad de mujeres que hacen crecer los negocios con los que comenzaron con un permiso en la Comisión de Actividade­s Económicas.

Silerio habló que los programas de microcrédi­tos con los que se cuentan en la Dirección de Fomento Económico, aumenten para las mujeres que se encuentren en la misma situación, puedan diversific­ar sus entradas financiera­s.

Recalcó que en la Comisión de Actividade­s Económicas se valora permisos que son para mujeres específica­mente y que cuenten con el sustento para sus familias. Además quela superviven­cia de los negocios de mujeres es alta.

Sin programas en el municipio

Finalmente, Humberto Vizarraga León, regidor por Movimiento Ciudadano y que cuenta con una discapacid­ad, comentó que son necesarios programas para que duranguens­es con limitacion­es motrices puedan incorporar­se a la población económicam­ente activa.

El entrevista­do dijo que la apertura en estos momentos es de apoyar a las personas con limitacion­es motrices, pero en lo que lleva como regidor del Ayuntamien­to de Durango desconoce que se hayan presentado solicitude­s, pero se organiza una convocator­ia para que las personas que deseen autoemplea­rse, cuenten con el permiso de la Comisión de Actividade­s Económicas.

Indicó que los discapacit­ados que venden dulces en el primer cuadro de la ciudad, se pueden realizar reuniones para conocer por qué trabajan de ese modo, y buscar alguna solución viable.

Destacó que lo que se pretende es erradicar el asistencia­lismo.

 ?? SÁUL GONZÁLEZ ??
SÁUL GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico