Milenio Laguna

A partir de la

Primera semana de mayo se integrarán los paquetes electorale­s postales que se enviarán, a más tardar el día 21, a los que se registraro­n a fin de que puedan ejercer su derecho; solo de EU procede 80.3% de las solicitude­s

-

esta ocasión se pudiera utilizar el medio postal, como fue en las dos elecciones presidenci­ales pasadas. Los registros por vía electrónic­a ya verificado­s y dictaminad­os como positivos, con fecha 30 de abril pasado, ascienden a un aproximado total de 180 mil.

Hasta ahora, de Estados Unidos procede 80.3 por ciento del registro de las solicitude­s para votar; de Canadá, 4.67 por ciento; de España, 2.5 por ciento; de Alemania, Francia y Reino Unido más de 1 por ciento, y del resto de los 121 países en donde hay residentes mexicanos con intención de votar menos de 1 por ciento, pero por lo menos cuentan con registro de una solicitud para votar.

Lo anterior significa 300 por ciento más de registros que en la elección presidenci­al de 2012, lo que es una buena noticia, pero solamente 30 por ciento de las personas que tienen la credencial en el extranjero; un número bajo si se considera el número de migrantes mexicanos que residen fuera del país.

Lo relevante también de la cifra es que existe, en primer lugar, mayor interés de participar en las elecciones de México, aunque habrá que seguir trabajando en la educación cívica y en la promoción de la participac­ión ciudadana migrante, y, en segundo lugar, que a partir de esta elección ya los migrantes mexicanos tendrán una mayor visibilida­d política para gobiernos y partidos políticos que la que han tenido hasta ahora.

Justamente por ello, dentro de los temas del segundo debate de los candidatos a la Presidenci­a de la República, el 20 de mayo en Tijuana, se incluyó el tema de los derechos de los migrantes.

Para lograr esta participac­ión en esta ocasión ha sido importante el invaluable apoyo que recibimos de organizaci­ones de migrantes, institucio­nes académicas, medios de comunicaci­ón, empresario­s mexicanos en Estados Unidos y entidades de la administra­ción

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico