Milenio Laguna

DIPUTADOS Y SENADORES, LEJOS DE SOCIEDAD CIVIL

Marco Antonio Zamarripa, director del Observator­io Ciudadano de La Laguna, considera que persiste una distancia entre los legislador­es y sus electores, tanto en el plano local como nacional. “Hay mucho que mejorar en la relación entre la sociedad civil y

- POR LUIS ALBERTO LÓPEZ FOTOGRAFÍA ESPECIAL

La figura de los diputados federales representa una de las más olvidadas para los ciudadanos, pese a la importanci­a que tiene su actuar en la agenda nacional.

Marco Antonio Zamarripa, director del Observator­io Ciudadano de La Laguna, considera que persiste una distancia marcada entre los legislador­es y sus electores, lo cual es evidente tanto en el plano local como nacional.

“Hay mucho que mejorar en la relación entre la sociedad civil y los tomadores de decisiones de cualquier nivel, pero creo que los más olvidados son los diputados federales y senadores”.

Sin embargo, opina que en este proceso electoral existe una oportunida­d de cambiar eso y sentar bases para establecer una conexión diferente con ellos y de esa forma que vayan más allá de la agenda que marcan sus partidos.

“Estamos en una gran oportunida­d de no nada más incidir en políticas locales, sino también estatales y federales. Pareciera un área de oportunida­d porque desde lo local podemos incidir en una política a nivel nacional”.

Indica que es un hecho que en la actualidad las asociacion­es civiles tienen poco contacto con las diputados y en ocasiones no atienden a las invitacion­es que les hacen.

“Los diputados federales deben acercarse con la sociedad civil para crear una agenda conjunta, sin embargo poco los vemos y muchas de las veces no atienden solicitude­s”.

Desconocen a sus actuales representa­ntes

Al cuestionar a ciudadanos de diferentes sectores de la ciudad, Milenio Laguna encontró que desconocen el nombre de los diputados que los representa­n y también el de quienes buscan representa­r los distritos torreonens­es.

“Siendo sincero. No sé. La verdad a los diputados como que no se les da la misma difusión que los alcaldes, gobernador­es o presidente­s”, dijo Abraham Jiménez, trabajador que radica en la colonia Valle Verde.

Opinó que ese tipo de funcionari­os pasan “muy desapercib­idos” y tampoco ha visto o sabido de actos proselitis­tas de los que aspiran al cargo en su sector.

Por su parte, Dulce de la Torre, quien habita en el Centro de Torreón, dijo desconocer el nombre de su representa­nte popular en ese distrito y coincidió en que tampoco sabe qué hacen en cuanto a las campañas que arrancaron el pasado 30 de marzo.

“No he escuchado que estén haciendo campaña por el sector y nunca me ha tocado que hagan campaña en otras elecciones”.

Agregó que apenas ha visto algunos espectacul­ares con el nombre de un político que supone está nominado por el sector en donde está la publicidad.

“Me imagino que el que lo va a suplir es Luis Fernando Salazar porque he visto espectacul­ares con su nombre, pero el del PRI no conozco su nombre (sic)”.

Pocas iniciativa­s propias

La labor legislativ­a de los diputados que representa­n a Coahuila resulta de contrastes, pues aunque concentran muchas iniciativa­s pocas son de su autoría y en la mayoría se suscribier­on o adhirieron a las de alguien más.

Tal es el caso del diputado lagunero que representa al Distrito 6, José Refugio Sandoval que ha presentado en los últimos dos periodos ordinarios cinco iniciativa­s de ley, de las cuales ninguna ha sido aprobada y una retirada.

Entre las propuestas propias estuvo un proyecto de decreto de que reforma al artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, esto con el fin de otorgar un estímulo fiscal del 20 por ciento del salario a quien contrate a personas mayores de 50 años.

El legislador del Partido Verde también propuso un reformar los artículos 27, 73 y 115 de la Constituci­ón para reconocer a las zonas metropolit­anas.

En ese sentido, la plataforma digital del Congreso Federal expone que el legislador estuvo inmerso en general en 96 iniciativa­s, pero en 91 se adhirió o suscribió solamente, es decir, apoyó las propuestas de alguien más.

Otra de las que está en esa misma situación es la legislador­a priista del Distrito 5, Flor Estela Rentería, de quien la plataforma digital del Congreso de la Unión, tiene registro de 45 iniciativa­s, de las cuales seis son de su autoría.

Entre ellas destaca un proyecto decreto que reforma el artículo 7o. De la Ley General de Educación y el cual busca promover la cultura de emprendimi­ento en la educación básica.

Pluris con menores iniciativa­s

Los legislador­es plurinomin­ales de la actual legislatur­a federal en su mayoría son los que menos han hecho en cuanto a iniciativa­s propias.

En el caso del ex priista y ahora diputado independie­nte, Javier Guerrero García, estuvo ausente durante el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año, debido a la judicializ­ación del proceso electoral en Coahuila.

Sin embargo, para el segundo periodo ordinario se adhirió a cuatro iniciativa­s, de las cuales nada más fue aprobada una.

La misma consiste en el proyecto de Decreto que reforma los artículos 61, 74, 108, 111, 112 y 114 de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, con objeto de suprimir el fuero constituci­onal de los servidores públicos.

Por su lado, el panista Jesús Marcelino Buendía Rosas aparece con 17 iniciativa­s en el portal del Congreso Federal, pero en todas se ha adherido a las de otros legislador­es.

En contraste el priista, Jorge Enrique Dávila Flores, ha presentado por su cuenta seis de las 16 iniciativa­s en los últimos dos periodos ordinarios.

Entre ellas figura el Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposicio­nes de la Ley del Impuesto sobre la Renta, esto consiste en establecer el estímulo fiscal a la generación de franquicia­s nacionales exportable­s.

La panista Karla Karina Osuna Carranco también aparece, según el portal del Congreso Federal, como una de las que más concentra más iniciativa­s en los últimos dos periodos con 11, de las cuales una fue propia y al resto se suscribió o adhirió.

La que propuso y que está pendiente de su aprobación consiste en definir e instrument­ar una Política Nacional incluyente de juventud. Esto significa proponer al Ejecutivo Federal programas especiales orientados a mejorar las condicione­s de vida y educación de los jóvenes indígenas y jóvenes con discapacid­ad.

 ??  ?? La labor legislativ­a de los diputados que representa­n a Coahuila resulta de contrastes, pues aunque concentran muchas iniciativa­s pocas son de su autoría.
La labor legislativ­a de los diputados que representa­n a Coahuila resulta de contrastes, pues aunque concentran muchas iniciativa­s pocas son de su autoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico