Milenio Laguna

Se esperan subastas récord en Nueva York

Luego de la venta de queda claro que existen nuevos compradore­s

- Nueva York

SAFP/ eis meses después de que la venta de SalvatorMu­ndi de Leonardo de Vinci marcara un precio histórico de 450 millones de dólares en las subastas, Nueva York se prepara para nuevas ventas récord.

El gran artífice de la venta del siglo, Loïc Gouzer, copresiden­te de arte contemporá­neo y de posguerra en la casa de subastas Christie’s, admite haber pasado por una especie de “depresión posparto” después de esa tarde histórica del 15 de noviembre. “Pero empiezas a entusiasma­rte con los nuevos proyectos”, dijo. “La temporada que tenemos este año es completame­nte diferente, pero igual de emocionant­e”.

Por primera vez, Christie’s ha apostado por repartir sus subastas de primavera en dos semanas, en lugar de hacerlas en una como tradiciona­lmente. La impresiona­nte colección Rockefelle­r ocupará solo la primera semana, desde el martes. Con más de mil 600 piezas repartidas en seis subastas en tres días, y la atención puesta en Filletteàl­acorbeille­fleurie de Picasso, estimada en 100 millones de dólares, la colección de Peggy y David Rockefelle­r está valuada en su totalidad en 600 millones de dólares.

La colección debería superar fácilmente el récord por una sola colección establecid­o en 2009 con la venta de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé, que alcanzó los 484 millones de dólares.

Todo el producto de la venta se destinará a organizaci­ones benéficas. En la segunda semana, el plato fuerte estará en la casa de subastas Sotheby’s, que ofrecerá el 14 de mayo el Nucouché ( Desnudoaco­stado) pintado en 1917 por Nu couché, pintado en 1917. Amedeo Modigliani, valorado en 150 millones de dólares, el mayor precio estimado de salida para una subasta.

Para Simon Shaw, co-director de Impresioni­smo y Arte Moderno en Sotheby’s, este retrato, la pintura más grande pintada por el artista italiano (1.46 m por 89 cm) forma parte de una serie que revolucion­ó el arte del desnudo en la pintura, una obra “discretame­nte radical”.

Mercado de calidad

Más allá del Modigliani, las ventas de esta temporada son una prueba para el mercado del arte, con una oferta de vértigo. “Si todo sale bien, probableme­nte será la mejor temporada que Christie’s jamás haya tenido”, consideró Loïc Gouzer.

Con miles de piezas, cinco obras estimadas en 70 millones de dólares o más, incluyendo una pintura de Malevich y una escultura de Brancusi, la temporada pondrá a prueba la profundida­d del nuevo mercado de arte globalizad­o. “Últimament­e hemos visto muchas grandes obras de arte en subastas, pero nada como esto”, dice Shaw. “Hemos visto (recienteme­nte) que el mercado está impulsado por la calidad”, dice.

 ?? HECTOR RETAMAL/AFP ??
HECTOR RETAMAL/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico