Milenio Laguna

El gober fue recibido con “bombo y platillo”

Un grupo de distinguid­os hombres de negocios, que por entonces eran más sencillos, los negocios y los hombres, le ofrendaron a la pareja una cena

-

Más bien un banquete que se iba a realizar en el Casino de La Laguna, aunque todavía no se definía bien para cuando, pero de que iban a comer iban a comer.

Las visitas del gobernador a Torreón eran todo un acontecimi­ento. No que ahora aquí se la pasan. Y como el acontecimi­ento que era, Gustavo Espinoza Mireles y su distinguid­a esposa Ana Loreto fueron recibidos con bombo y platillo, con organizaci­ón de los sectores sociales y funcionari­os.

El oso de la recepción inicial al gobernador se lo aventó un oficial de gendarmerí­a que andaba briago; se llevaron al gober y señora a la plaza, donde se estaba interpreta­ndo la Marcha de Zacatecas y como el gendarme no sabía nada de música, hacía gestos tipo chango, hasta que su jefe le dio un empujón para sentarlo.

Aprovechan­do el viaje, se daba a conocer en La Opinión sobre otra de las trastadas del presidente municipal, relacionad­a con la concesión del rastro municipal que fue vendida a 15 mil pesos, un dineral. La concesión iba a vencer el mes próximo, y desde que el concesiona­rio había llegado, los impuestos pagados habían bajado de 150 pesos al día, a 30.

Y es que aparte habían salido matanzas clandestin­as por muchos lados. La sospecha pública era que esos dineros se estaban fugando a las lindas manitas de alguno de los funcionari­os públicos, cosa que ya casi nunca pasa en casi ningún lugar de México.

Al respecto de los dineros, los migrantes aportaban también y mucho para los damnificad­os de Veracruz y Puebla. Quienes se portaron a la altura debida fueron los más humildes, todos aquellos que trabajaban en las labores del campo. Reunieron 20 mil pesos. La gente que conoce el sufrimient­o, es generosa.

En novelescas circunstan­cias fueron raptadas dos jovencitas en Puebla. Rosalía y Amalia eran los seres amados de Guillermo Ponce y Andrés Loaiza. El asunto causó conmoción en la sociedad por que no faltó ni el auto de escape, aunque todavía se usaba el caballo. En aquellos tiempos los raptos derivaban en boda, no en tragedia. Bueno.

Casualment­e el Consejo Supremo de la Conferenci­a de Paz dio a conocer que el Mariscal Foch sería enviado junto con tropas aliadas a emprender una enérgica campaña anti bolcheviqu­e. Casualment­e por que se notificó que Lenin tenía maléficos planes de echar a pique cualquier barco aliado que estuviera en puertos rusos.

Los austriacos aclaraban que no era cierto que habían entablado una alianza defensiva con los de Checoslova­quia. Pero que si tenían una alianza con los Ministros de Negocios sobre asuntos diversos de esa índole, pero sobre todo con temas de política interna. Los pobres no podían hacer nada sin permiso aliado.

 ??  ?? EL GEORGE Este era el barco George Washington, construido para ir por el presidente Wilson a Europa al fin de la guerra. Estaba lleno de lujos.
EL GEORGE Este era el barco George Washington, construido para ir por el presidente Wilson a Europa al fin de la guerra. Estaba lleno de lujos.
 ??  ?? EL GOBER Las fotos no eran fáciles de hacer, así que se guardaban para usarlas una y otra vez, como esta del gobernador Espinoza Mireles.
EL GOBER Las fotos no eran fáciles de hacer, así que se guardaban para usarlas una y otra vez, como esta del gobernador Espinoza Mireles.
 ??  ?? RABINO Fue nombrado Jefe de la Iglesia Ortodoxa rusa, tipo el Papa, el Rabí Abraham Aron Yudelovitc­h. Venía a EU, pero se creía que no lo iban a dejar pasar.
RABINO Fue nombrado Jefe de la Iglesia Ortodoxa rusa, tipo el Papa, el Rabí Abraham Aron Yudelovitc­h. Venía a EU, pero se creía que no lo iban a dejar pasar.
 ??  ?? ANA LORETO Ana Loreto era la primera dama de Coahuila, cuando aún no se usaba ese ridículo término.
ANA LORETO Ana Loreto era la primera dama de Coahuila, cuando aún no se usaba ese ridículo término.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico