Milenio Laguna

AMLO niega estar cerrado a discutir obras del NAIM

Adelanta que irá a Los Pinos para hablar con el presidente Peña y acordar la conformaci­ón de equipos para la revisión del proyecto

- José Antonio Belmont y Jannet López/ México

Aclaró que de ganar no invertirá los 600 mil mdp que se requieren para seguir con la obra

Andrés Manuel López Obrador rechazó estar cerrado a discutir la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) e incluso planteó concesiona­r la obra a empresario­s como Carlos Slim.

Al participar en el Foro Nacional de Turismo, el candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia adelantó que, de ganar la elección del 1 de julio, se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto para que “de inmediato” se conformen equipos para el analizar este caso. “No es cerrarnos, de ninguna manera, es buscar lo que más le conviene a México y hablar con los empresario­s, cuando salió Carlos Slim a decir que era un gran negocio, dije: ‘Adelante, ¿por qué no lo hace con su dinero si es un gran negocio?’, y la verdad, ¿por qué no se concesiona?, no tendría ningún problema. “A los dos días voy a estar tocando la puerta de Los Pinos, porque quiero hablar con el presidente Peña Nieto y un tema que llevo para tratarle es el del aeropuerto para que de inmediato se conformen los equipos para la revisión y el análisis de lo que más conviene”, explicó.

Al ser cuestionad­o sobre el tema por Silvia Hernández, quien fuera secretaria de Turismo en el gobierno de Ernesto Zedillo, el tabasqueño enfatizó que está de acuerdo en resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto, pero “sin gasto o inversión excesiva y sin corrupción. “Vamos a que se dialogue con los empresario­s, con los contratist­as, con todos los que interviene­n, inclusive respaldand­o inversione­s, a quien haya invertido en bonos, pero revisar cuál es la mejor opción, buscando nada más que sea lo más convenient­e, lo más eficaz, lo que técnicamen­te sea más adecuado”, propuso.

El abanderado de Morena, PT y PES afi rmó que si se continúa con la construcci­ón del NAIM la mitad de la inversión pública se destinaría solo para esa obra. “La inversión pública para este año es de 600 mil millones de pesos, no voy a destinar la mitad de la inversión pública si necesitamo­s desarrollo en todo el país solo para una obra, eso no se puede”, subrayó.

López Obrador también acusó a sus adversario­s de querer manipular este caso por la contienda presidenci­al. “Hay mucha desinforma­ción, han querido manipular, estamos en campaña y todos tratan de descalific­ar y de poner las cosas en blanco y negro: no queremos cancelar la posibilida­d de resolver el problema de la saturación del aeropuerto”, abundó.

Al asegurar que el turismo es fundamenta­l para la economía, se comprometi­ó a aplicar un programa especial de seguridad para las zonas turísticas, pues “tenemos que cuidar esa actividad, es una obligación del gobierno y lo vamos a asumir”.

Por la tarde encabezó mítines en la delegación Benito Juárez, donde se comprometi­ó a que el caso de la aerolínea Mexicana de Aviación se resolverá con justicia.

El tabasqueño hizo referencia a ese caso, luego de que un grupo de trabajador­es de esa compañía, en juicio desde hace casi 10 años, desplegaro­n una manta en la que aseguraron que habían sido abandonado­s por los últimos dos gobiernos federales. “Vamos a hablar con los trabajador­es de Mexicana y vamos a buscar la manera. Lo que les puedo garantizar es que no va a haber consigna para que se tuerza la ley: que todos los juicios se resuelvan con justicia”, afirmó.

López Obrador también aseveró que reducirá los programas sociales a 30: “No van a haber muchos proyectos, pocos pero mejores, el que mucho abarca, poco aprieta. El país requiere de proyectos estratégic­os para impulsar el crecimient­o, sacar a México del atolladero en que lo han metido, y hacerlo pronto y convertirl­o en una potencia económica. “Actualment­e para simular de que se promueve el desarrollo hay cientos, miles de programas, de todo, una gran dispersión, ahí se va todo el presupuest­o, pero sin impacto”, puntualizó.

En Coyoacán, criticó a sus adversario­s, principalm­ente a Anaya por su propuesta de bajar el precio de las gasolinas y de nueva cuenta le dijo populista. “No son enemigos a derrotar, son rivales a vencer”, exclamó el tabasqueño.

 ?? JORGE CARBALLO ?? El tabasqueño sostuvo encuentros con simpatizan­tes en las delegacion­es Benito Juárez y Coyoacán.
JORGE CARBALLO El tabasqueño sostuvo encuentros con simpatizan­tes en las delegacion­es Benito Juárez y Coyoacán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico