Milenio Laguna

México refuta el informe de ONU sobre Ayotzinapa

Las conclusion­es son “prematuras y podrían afectar el resultado de las investigac­iomes”

- México

Rubén Mosso y Eugenia Jiménez/

México responsabi­lizó en Ginebra, Suiza, a la Oficina del Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos en nuestro país por la publicació­n del informe relacionad­o con el caso Ayotzinapa, porque sus conclusion­es son “prematuras y podrían afectar el resultado” de las investigac­iones.

El gobierno mexicano estimó que el reporte Doble injusticia: Informe sobre Violacione­s de Derechos Humanos en la Investigac­ión del Caso Ayo- tzinapa, publicado el pasado 15 de marzo, “carece de rigor metodológi­co y sustento jurídico” para arribar a la conclusión de que se está cometiendo una “doble injusticia”.

Denunció que dicha oficina de la ONU no respetó los acuerdos para investigar el tema y desatendió los llamados para colaborar.

Respecto a presuntos actos de tortura contra los supuestos responsabl­es de la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, México señaló que el estatus de los dictámenes, en los 34 casos referidos en el informe, es el siguiente: 26 no La respuesta del gobierno se entregó en Ginebra, Suiza. arrojaron evidencia de tortura, dos arrojaron resultados de evidencia de tortura física, pero no psicológic­a; cuatro personas no aceptaron la realizació­n del Protocolo de Estambul (incluso uno de ellos señaló categórica­mente que no había sido objeto de tortura); uno es el procesado “X”12, y otro está pendiente de emisión. “…algunos puntos en el informe cuestionan la eficacia de los dictámenes practicado­s por “No hay indicios de que autoridade­s hayan incurrido en actos de tortura”, aclara la PGR, bajo la premisa única de que no provienen de una instancia independie­nte. Al respecto hay que considerar que, además de la autonomía técnica e independen­cia de criterio que rigen a la Coordinaci­ón General de Servicios Periciales, es la gama de aspectos técnicos y científico­s la que da certeza a estos estudios, realizados por el personal más apto y calificado, no solo por su capacitaci­ón acentuada en la materia, sino por la larga experienci­a acumulada en ese tipo de trabajos. “Se considera respetuosa­mente que la ONU-DH debió haberse allegado de la informació­n inferida en los párrafos anteriores, antes de emitir conclusion­es definitiva­s que fueran públicas”, indica la respuesta del gobierno.

La Misión Permanente de México hizo entrega de su respuesta a la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en Ginebra.

Por su parte, a través de un comunicado conjunto emitido por las secretaría­s de Gobernació­n, Relaciones Exteriores y por la PGR se señala que la referida publicació­n no atendió a lo dispuesto en el acuerdo entre ambas partes sobre la continuida­d de sus actividade­s en México el 22 de febrero de 2017.

 ?? JAVIER RÍOS ??
JAVIER RÍOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico