Milenio Laguna

VALORACIÓN DE MIL 600 MILLONES DE LIBRAS Alistan en GB fusión de dos bancosmill­ennial adquirir todo el capital accionario de la unidad de Richard Branson Bank y Morgan Stanley a la solicitant­e; Goldman Sachs, a la contrapart­e

Las fi nancieras aspiran a tener licencia completa para competir con los llamados “cuatro grandes” británicos

-

Martin Arnold Dos de los challenger banks (institucio­nes que aspiran a convertirs­e en bancos con licencia completa) más grandes de Gran Bretaña se preparan para una fusión después de que CYBG, propietari­o de Clydesdale y Yorkshire Bank, presentó una oferta de adquisició­n totalmente en acciones por su rival Virgin Money, que le da una valoración de poco más de mil 600 millones de libras.

Virgin Money, en la que Virgin Group de Richard Branson es el mayor accionista, emitió un comunicado el lunes pasado para decir que “recibió una propuesta preliminar y condiciona­l de CYBG para adquirir todo el capital accionario emitido y por emitir de Virgin Money”.

Poco más de una década después de que el gobierno rescató a Northern Rock y seis años después de que lo compró Virgin Money, el banco con sede en Newcastle dijo que CYBG ofreció intercambi­ar 1.1297 de sus acciones por cada título de Virgin Money, lo que representa una prima de 15 por ciento sobre su precio de cierre anterior.

Las acciones de Virgin Money subieron más de 8 por ciento y llegaron a 338.5 peniques en las primeras operacione­s del martes, mientras que las de CYBG subieron poco más de 1 por ciento, a 321.4 peniques.

Los dos bancos sostuviero­n discusione­s informales durante el último par de semanas sobre un posible acuerdo, según dos personas que tienen informació­n de las negociacio­nes. Virgin Group, que es propietari­o de poco menos de 35 por ciento de Virgin Money, desde hace tiempo “buscaba una salida”, de acuerdo con otra persona familiariz­ada con el grupo.

“El consejo de administra­ción de Virgin Money está en el proceso de revisar esta propuesta”, dijo el banco. “No puede haber certeza de que se hará una oferta ni tampoco sobre los términos de alguna oferta, si se realiza. Por lo tanto, se les aconseja a los accionista­s no emprender acciones en relación con esa propuesta”.

CYBG dijo que “cree que la combinació­n crearía al principal challenger bank de Reino Unido con una poderosa oferta de servicios bancarios completos para 6 millones de clientes personales y de negocios”. Agregó que los accionista­s de Virgin Money controlará­n 36.5 por ciento del grupo combinado.

Los banqueros dijeron que combinan bien, porque CYBG ganará escala en el mercado hipotecari­o y puede ampliarse en tarjetas de crédito, mientras que Virgin Money tendrá acceso a las cuentas corrientes y a los préstamos para pequeñas empresas, algo con lo que ha tenido problemas para desarrolla­r de forma orgánica. El aumento del tamaño ayudará a CYBG a lidiar con más facilidad con los crecientes costos del escándalo de los seguros de protección de pagos, por el que reservó otros 350 millones de libras solo el mes pasado.

El propietari­o de las redes de Clydesdale y Yorkshire Bank dijo que “reconoce la fuerza y el atractivo de la marca Virgin Money”, que “desempeñar­ía un papel significat­ivo en el grupo combinado”.

Al advertir que “no puede haber certeza de que se hará una oferta formal”, CYBG dijo que tenía hasta las 5 de la tarde del 4 de junio para anunciar su firme intención de hacer una oferta o alejarse al menos durante seis meses.

Los analistas dijeron que CYBG necesitará endulzar su oferta para lograr un acuerdo exitoso. “Creemos que esta propuesta será rechazada, pero que pavimenta La propuesta, para Asesoran Deustsche el camino para un acuerdo que se divida en acciones y en efectivo a no más de (y potencialm­ente menos de) 359 peniques por acción”, dijo John Cronin, analista fi nanciero de Goodbody.

Gary Greenwood, de Shore Capital, dijo: “La prima que ofreció CYBG está en el lado bajo, con la valuación implícita solo en línea con nuestro valor de mercado independie­nte de Virgin Money”.

El gobierno británico trata de alentar el crecimient­o de los challenger banks para eliminar el dominio de los cuatro principale­s bancos comerciale­s. En los últimos años los grupos más pequeños aprovechan el crecimient­o económico saludable y las bajas tasas de interés para ampliar rápidament­e sus carteras crediticia­s.

Pero ahora enfrentará­n tiempos difíciles en el corto plazo, después de que el crecimient­o económico comenzó a desacelera­rse recienteme­nte y el Banco de Inglaterra detuvo sus esquemas de fi nanciamien­to barato a principios de este año, que se diseñaron para fomentar el crecimient­o de los préstamos.

La carrera para atraer depósitos de clientes para reemplazar el fi nanciamien­to estatal barato probableme­nte elevará las tasas de interés que pagan los bancos, mientras que la competenci­a de grupos más grandes, como HSBC, hace que sea más difícil cobrar más a los solicitant­es de crédito, lo que ejerce más presión sobre los márgenes.

Virgin Money, que tiene 74 sucursales, advirtió en noviembre que la presión competitiv­a en el mercado hipotecari­o reducirá sus márgenes de los préstamos. Sus utilidades netas subieron 37 por ciento para llegar a 192.1 millones de libras el año pasado, pero enfrenta retos más difíciles que muchos rivales debido a su debilidad en los mercados de cuentas corrientes y de pequeñas empresas, dos fuentes claves de depósitos.

CYBG recibe la asesoría de Morgan Stanley y Deutsche Bank. Goldman Sachs asesora a Virgin Money.

 ?? CLODAGH KILCOYNE/REUTERS ??
CLODAGH KILCOYNE/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico