Milenio Laguna

AMLO promete a la CNTE anular la reforma educativa

Sin la presencia de los integrante­s del SNTE, el tabasqueño ofrece justicia para “cesados”, presos políticos y víctimas de la violencia

- José Antonio Belmont y Jannet López/ Oaxaca

Andrés Manuel López Obrador refrendó ante integrante­s de la CNTE que de llegar a la Presidenci­a de la República cancelará la reforma educativa y elaborará otra ley para “demostrar cómo se mejora la calidad educativa de la enseñanza”.

Al encabezar el llamado Encuentro nacional con maestros democrátic­os en el municipio de San Pablo Guelatao, Oaxaca, el tabasqueño enfatizó que “nunca más una reforma educativa sin el magisterio”. “Se cancelará la mal llamada reforma educativa. Haré uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectacion­es laborales y administra­tivas al magisterio nacional. También habrá justicia para todos los afectados por su imposición. Habrá justicia para cesados injustamen­te, para presos políticos y para las víctimas de la violencia. “Nos vamos a poner de acuerdo y les vamos a dar una buena lección a estos corruptos y vamos a demostrar cómo se mejora, de verdad, la calidad educativa de la enseñanza”, subrayó.

El abanderado presidenci­al de Morena, PT y PES abundó que enviará, desde el inicio de su eventual gobierno, las iniciativa­s de reformas a las leyes que “vulneren la dignidad y los derechos de los maestros de México”.

El derogar la reforma, su principal ofrecimien­to, fue parte de un decálogo de compromiso­s para mejorar la educación que prometió aplicar en caso de ganar los comicios de julio entrante, aunque como lo adelantó un día antes, no firmó ningún documento.

Sin presencia de integrante­s del SNTE, como había ofrecido, el candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia también ofreció justicia para los maestros “afectados” por la reforma educativa: “cesados, presos políticos y víctimas de la violencia”.

El tres veces candidato presidenci­al rechazó que la reforma implementa­da en el actual sexenio sea educativa, y aseguró que “nunca” se había afectado tanto a los maestros “como en este sexenio”. “Fue una imposición, ni siquiera llamarle reforma laboral, fue un mecanismo de sometimien­to al magisterio para humillar a los maestros de México.

“Se les degradó a nuestras maestras, a nuestros maestros, los que nos han enseñado lo mucho o poco que sabemos y de manera especial se ensañaron con los maestros de Oaxaca”, abundó.

Como parte del decálogo, también ofreció respetar la independen­cia y autonomía de los trabajador­es de la educación en México. “El gobierno no intervendr­á en la vida interna de sus organizaci­ones para garantizar una plena democracia sindical. Democracia como forma de vida y como forma de gobierno”, destacó.

En representa­ción del magisterio disidente con presencia de 12 estados, la maestra Irma Pineda también leyó un decálogo de compromiso­s a cumplir por el hoy candidato presidenci­al.

En el templete flanquearo­n al tabasqueño, Azael Santiago Chepi, ex secretario general de la sección 22 de la CNTE, así como Irán Santiago Manuel, ex auxiliar de la Comisión de pagos de la disidencia magisteria­l, ambos hoy candidatos de Morena a diputacion­es. También acudieron los dirigentes de los institutos políticos que integran la coalición que postula al tabasqueño a la Presidenci­a, Alberto Anaya por el Partido del Trabajo, y Hugo Eric Flores por Encuentro Social.

 ?? JAVIER RÍOS ?? Encabezó un encuentro con maestros en San Pablo Guelatao.
JAVIER RÍOS Encabezó un encuentro con maestros en San Pablo Guelatao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico