Milenio Laguna

Fiscalía de Chihuahua se rebela a juez e impide traslado de Gutiérrez

Los ex funcionari­os duartistas se quedarán aquí, advierte el gobierno de Javier Corral

- Juan José García/ Chihuahua

Más de 200 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) sometieron al personal de la Policía Federal para arrebatarl­es a Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas e impedir su traslado a una cárcel capitalina.

El gobierno de Chihuahua mantiene una pugna con la Federación por el arresto de los tres ex colaborado­res de César Duarte, quienes están acusados de peculado por 250 millones de pesos.

Ambas administra­ciones emprendier­on una batalla ante tribunales para determinar en qué cárcel debían ser internados los ex funcionari­os para enfrentar el proceso que se les sigue.

El 3 de mayo pasado el juez segundo de distrito con sede en Chihuahua otorgó una suspensión provisiona­l a la administra­ción estatal, que frenó el traslado de los tres acusados a una cárcel de Ciudad de México.

Dos días después, un Tribunal Federal echó abajo esa decisión y ordenó proceder de inmediato al traslado de los ex funcionari­os.

El viernes un juez de control de Chihuahua consideró inconvenie­nte esa medida, al argumentar que se cuenta con otras causales penales contra los implicados que deben enfrentar ante la justicia estatal.

Sin embargo, por la noche Gutiérrez, Tarín y Villegas fueron llevados del penal de Aquiles Serdán (donde permanecen presos) a un Tribunal Federal, a una videoconfe­rencia.

En ésta, el juez Gerardo Moreno García ordenó que los tres fueran trasladado­s inmediatam­ente al Reclusorio Norte de CdMx.

Por ello, al concluir la audiencia (cerca de las 21:30 horas del viernes) los policías federales ya no entregaron a los imputados a los agentes ministeria­les estatales, sino que los aseguraron con el fi n de llevarlos al aeropuerto y de ahí trasladarl­os a la capital de la República.

Entonces el personal de la fiscalía de Chihuahua lanzó una alerta al C-4 y en minutos llegaron unos 200 policías ministeria­les, quienes con apoyo de policías municipale­s cercaron el edificio de los juzgados federales, sometieron al personal de la PF y les arrebataro­n a los detenidos, a quienes llevaron nuevamente al penal de Aquiles Serdán.

Jorge Espinoza, consejero Jurídico del estado, sostuvo que los imputados iban a ser trasladado­s de manera arbitraria a CdMx, ya que existe la orden del juez de control Eduardo Ornelas de que deben permanecer en esta entidad. “No vamos a permitir que se los lleven porque tenemos la orden judicial de que deben permanecer en el reclusorio estatal”, advirtió el funcionari­o. “El juez federal, de manera arbitraria, abusiva e ilegal, no estaba respetando a su homólogo el juez local y se los quería llevar a como diera lugar de Chihuahua”, reprochó.

Al respecto, el gobernador Javier Corral tuiteó: “La desesperac­ión de @EPN por tener bajo su control a Alejandro Gutiérrez, pieza clave de la operación Zafiro, está llegando a niveles jamás conocidos de atropello a la ley. En esa protección, el Pte. busca su propia protección. ¡Y está dispuesto a todo!”.

 ?? ESPECIAL ?? Los juzgados donde se dio el choque entre policías.
ESPECIAL Los juzgados donde se dio el choque entre policías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico