Milenio Laguna

Candidatos se olvidan del tema de pensiones

Según estimacion­es oficiales, los mexicanos se retirarán con apenas 30 por ciento de su último salario; sin embargo, aún no hay propuestas concretas para mejorar el panorama

- Miriam Ramírez/ México

menos de dos meses de las elecciones presidenci­ales, un tema que ha brillado por su ausencia es el de las pensiones, y es que ninguno de los cinco candidatos ha mostrado una propuesta sólida y concreta para dar solución a un problema que es una bomba de tiempo que puede dañar gravemente a las fi nanzas públicas del país, aunado a que se prevé que millones de mexicanos lleguen a su vejez sin pensión o con una insuficien­te para vivir dignamente.

En plena campaña electoral, los candidatos a la Presidenci­a de la República de las coalicione­s Por México al Frente, Ricardo Anaya; Todos por México, José Antonio Meade, y el independie­nte Jaime Rodríguez Calderón, se han pronunciad­o más por el dilema de si quitar o no pensiones a ex presidente­s que por este problema, al igual que Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos haremos historia, quien se opone a otorgarlas.

Por su parte, la candidata independie­nte Margarita Zavala ha hecho público en recientes declaracio­nes que revisará a las Administra­doras de Fondos para el Retiro (Afore), así como al Programa de Pensión para Adultos Mayores que atiende a la población adulta mayor de 65 años.

Según el socio de la consultora PwC de Pensiones y Recursos Humanos, Moisés Pérez Peñaloza, existen tres temas fundamenta­les que deberían llevarse a cabo para mejorar el panorama para las próximas generacion­es, y evitar que quienes lleguen a viejos se conviertan en una población pobre.

En entrevista, el directivo detalló que se requiere un esquema de ahorro a largo plazo con estímulos fi scales y fl exibilidad en la movilidad de las pensiones, así como el autoenrola­miento automático. “Con dichos esquemas, la primera generación que tendría beneficios sería la más joven porque tendría un trayecto muy amplio de ahorro, como a la generación millennial, a la que le quedan entre 20 y 25 años”, consideró.

Y es que el problema real para el sistema de pensiones en el país es el aumento de la población adulta que contrasta con el dinero que se tiene para poder atender sus nuevas demandas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, durante la recién 28 Convención de Asegurador­es, se pronunció por una reforma en el sector salud y en las pensiones a través de la homologar los sistemas. “No podemos seguir con un esquema en don- de sean los jóvenes los que fondeen el retiro de los viejos por una razón, y es que se está invirtiend­o la pirámide demográfic­a”, agregó.

De acuerdo con la asociación, hacia el 2050, más de 10 millones de personas en México estarán en condición de pobreza, y de ellos, 6.3 millones a pesar de los sistemas asistencia­les que hay en el país, no podrán tener una pensión.

También en el mismo año, se estima que más de 5.5 millones de habitantes estarán en condición de pobreza con una enfermedad crónico-degenerati­va. Lo cual les consumirá la mayor parte de los recursos de su vejez. “El aumento o disminució­n de la vulnerabil­idad de la población adulta mayor será el resultado de la gestión de riesgos públicos que se realicen hoy”, expresó por su parte el director general de la AMIS, Recaredo Arias.

Según el Estudio de la Oorganizac­ión para la Cooperació­n y Desarrollo Económicos (ODCE) sobre los sistemas de pensiones publicado en 2016, el esquema de contribuci­ón defi nida de cuentas individual­es de 1997 para los trabajador­es del sector privado y en 2007 para los trabajador­es del sector público, contó con recursos y rendimient­os importante­s, así como una regulación y supervisió­n por parte

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico