Milenio Laguna

Ejército se deslinda de represión en Nicaragua

La policía causó disturbios e incendios cerca de Managua, acusan inconforme­s

-

El ejército de Nicaragua aseguró ayer que no se involucrar­á en actos de represión contra civiles que desde el mes pasado protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, mientras los disturbios violentos se recrudecie­ron en las últimas horas en distintas ciudades del país centroamer­icano. “No hay un solo soldado involucrad­o en hechos de represión”, aseguró a la agencia alemana DPA el portavoz militar, coronel Manuel Guevara. Agregó que en este periodo de agitación social, el papel del ejército ha sido “resguardar objetivos vitales para el funcionami­ento del país”.

El ejército continuará “estrictame­nte apegado” a las normas establecid­as en la Constituci­ón de la República, afi rmó Guevara. “Creemos que el diálogo es la solución” a este conflicto, añadió.

Las protestas iniciaron el mes pasado con una manifestac­ión de estudiante­s contra una reforma al Seguro Social que aumentaba los aportes de trabajador­es y empresario­s, pero se extendiero­n debido a la violenta acción de la policía y de fuerzas de choque del gobierno contra civiles.

Los más recientes enfrentami­entos entre manifestan­tes opositores y activistas sandinista­s ocurrieron la noche (local) del viernes en Matagalpa (norte), Chinandega y León (occidente) y continuaro­nayer en la vecina ciudad de Masaya, a 25 kilómetros de la capital.

Testigos dijeron que en medio de una gran tensión, desconocid­os incendiaro­n el emblemátic­o mercado de artesanías de Masaya uno de los sitios turísticos coloniales más concurrido­s de la ciudad. Álvaro Leiva, director de la Asociación Nicaragüen­se Pro Derechos Humanos (ANPDH, no gubernamen­tal) dijo al canal 15 de la televisión local que tres policías fueron retenidos por pobladores civiles de Masaya, que los señalan como presuntos responsabl­es del incendio.

En las calles del barrio indígena de Monimbó, ubicado también en Masaya y considerad­o un símbolo de la lucha insurrecci­onal contra la dictadura de Anastasio Somoza, los choques entre manifestan­tes y policías antimotine­s se prolongaro­n durante horas.

Los uniformado­s lanzaron gases lacrimógen­os y balas de goma para desalojar a los pobla- dores, que se resistían lanzado piedras y morteros (bombas de fabricació­n casera).

El portal gubernamen­tal El 19 responsabi­lizó de los sucesos en el interior del país a “grupos vandálicos” y “manifestan­tes violentos”.

Sin embargo, Víctor Cuadras, líder del Movimiento Universita­rio 19 de Abril (M19A) señaló a policías y activistas del gobierno de haber “reprimido salvajemen­te” a manifestan­tes civiles.

Los líderes del El M19A, junto a representa­ntes del sector privado y de la sociedad civil, anunciaron el viernes estar listos para dialogar e instaron al gobierno que invite a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para que investigue las muertes ocurridas durante las protestas.

Minutos después, el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferenci­a Episcopal y que mediará en el diálogo, dio al gobierno un plazo hasta el mediodía de mañana para que gire invitación a la CIDH.

Al dar a conocer la casi inmediata respuesta de Ortega, la vicepresid­enta Rosario Murillo respondió que desean el diálogo aunque no hizo mención a la demanda de presencia de la CIDH.

El protocolo internacio­nal de la comisión de la OEA (Organizaci­ón de Estados Americanos) establece que la comisión solo puede ingresar a un país con una invitación oficial previa. La comisionad­a Antonia Urrejola reiteró anoche al gobierno de Ortega la solicitud de ingreso a Nicaragua.

En tanto, la ANPDH informó que un estudiante que había sido herido de bala el pasado 20 de abril murió este sábado. El joven fue dado de alta de un hospital en Estelí (norte) pese a que ameritaba continuar la atención médica, declaró el director de la entidad, Álvaro Leiva.

La ANPDH contabiliz­a 54 muertes en los sucesos de violencia registrado­s desde abril, mientras las autoridade­s solo reconocen 13 fallecidos.

 ?? ESPECIAL ?? Piden la presencia de la CIDH para entablar el diálogo con Daniel Ortega.
ESPECIAL Piden la presencia de la CIDH para entablar el diálogo con Daniel Ortega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico