Milenio Laguna

“ORTEGA ESTÁ JUGANDO CON NOSOTROS”

El líder estudianti­l Víctor Cuadras advierte que el mandatario nicaragüen­se sabotea el diálogo y reprime a opositores

-

Nicaragua vive momentos de extrema tensión. Las posibilida­des de un diálogo parecen alejarse, en medio de la represión de la policía a las protestas ciudadanas, bloqueos de carreteras, cierre de centros comerciale­s por amenazas de saqueo y capturas policiales sorpresiva­s.

Víctor Cuadras, líder del Movimiento Universita­rio 19 de Abril (M19A), surgido al calor de las protestas estudianti­les que iniciaron hace casi un mes en Managua, declaró a MILENIO que el presidente Daniel Ortega “no quiere diálogo y está decidido a sabotear cualquier esfuerzo de estabilida­d”.

“Ortega envió una carta aceptando supuestame­nte dialogar (con los estudiante­s, la IP y la sociedad civil) pero simultánea­mente mandó a sus fuerzas a reprimir al pueblo con policías y paramilita­res. ¿Cómo podemos entender eso?”, se pregunta Cuadras.

Los estudiante­s y el sector privado anunciaron el viernes su voluntad de conversar con mediación de la Conferenci­a Episcopal, cuyo presidente, el cardenal Leopoldo Brenes, le dio al gobierno un plazo hasta el mediodía del lunes 14 de mayo para que se pronuncie.

Esa misma noche, la vicepresid­enta, Rosario Murillo, divulgó una carta de Ortega accediendo al diálogo. Minutos después, los enfrentami­entos comenzaron en las calles de la ciudad de Masaya, vecina a la capital, y también en Matagalpa (norte), Chinandega y León (occidente). El M19A culpa de la violencia a las fuerzas de choque sandinista­s apoyadas por la policía.

“Daniel Ortega está jugando con nosotros, (porque) mientras dice sí al diálogo no ha dejado de reprimir a los estudiante­s y al pueblo”, afirma Cuadras, estudiante de ingeniería química de 25 años de edad.

El obstáculo para las pláticas pa- rece ser la exigencia de los jóvenes para que una misión de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), de la OEA, ingrese al país a investigar las decenas de muertes ocurridas durante las protestas.

Según Cuadras, “Ortega le teme” a la CIDH y a la Relatoría de Derechos Humanos de la ONU “porque sabe que apenas entren al país se caerá todo el teatro del gobierno”.

La aparente renuencia oficial al diálogo se debería también a que distintos sectores, incluyendo los obispos, insisten en que en la mesa de conversaci­ones debe plantearse “una revisión del sistema político”, lo que para muchos significa negociar la salida de Ortega y Murillo del poder.

Cuadras afirma que el gobierno tampoco ha cumplido otras demandas, como “el cese de la represión de la policía, la disolución de las fuerzas de choque y paramilita­res, y garantías de seguridad” para los involucrad­os en las protestas.

Al respecto, Cuadras revela que muchos estudiante­s son perseguido­s y que él y sus compañeros fueron amenazados de muerte. “Tenemos más de tres semanas de no ir a nuestras casas y vivimos refugiados en casas de seguridad. ¿Pueden esas ser condicione­s para un diálogo?”.

“Nosotros hemos sido las víctimas de este gobierno y no se puede culpar al estudianta­do de que el diálogo no arranque. El diálogo no arranca porque este es un gobierno intransige­nte y dictatoria­l”, puntualiza.

El líder universita­rio descartó toda posibilida­d de negociació­n que excluya a este sector: “La propuesta de diálogo surgió porque los estudiante­s estaban siendo asesinados y perseguido­s. Cualquier otra cosa que se haga no sería un diálogo, no tendría nuestro aval y seguiríamo­s protestand­o”.

 ?? ALFREDO ZÚÑIGA/AP ?? Familiares de Jimmy Parajón acusan a la policía de su muerte en un campus.
ALFREDO ZÚÑIGA/AP Familiares de Jimmy Parajón acusan a la policía de su muerte en un campus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico