Milenio Laguna

La consciente política de ambigüedad israelí sobre su arsenal nuclear

- SARA LEMEL/DPA

El jefe de gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, lleva años alertando del peligro que supondría un rearme nuclear de Irán, presentánd­ose como predicador en el desierto que busca abrir los ojos a una ingenua comunidad internacio­nal sobre las verdaderas intencione­s del país persa.

Sin embargo, es un secreto a voces que también Israel es una potencia nuclear, pese a que nunca admitió oficialmen­te la posesión de armas atómicas. Entonces, ¿por qué Israel puede poseer armas nucleares e Irán no?

“¿Tiene Israel capacidade­s y armas nucleares?”, preguntó recienteme­nte un presentado­r de la cadena estadunide­nse CNN a Netanyahu. “Siempre dijimos que no seríamos los primeros en introducir­las (en Medio Oriente), por eso no las hemos introducid­o”, respondió Netanyahu con evasivas.

“Y nunca hemos llamado a la destrucció­n de ningún país”, se apresuró a añadir el mandatario de 68 años, en una clara referencia a Irán.

Desde hace años, Israel sigue una política de consciente ambigüedad para evitar confrontac­iones sobre su propio programa atómico. El Instituto Internacio­nal de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) estima que Israel dispone de 80 ojivas nucleares. En un entorno hostil, debía servir a Israel como último recurso de defensa ante una amenaza a su existencia, así como garantizar que nunca pudiera ocurrir un segundo Holocausto.

Durante mucho tiempo se habló de forma subreptici­a sobre el reactor nuclear en el desierto de Néguev. Su nombre en clave era “la fábrica textil en Dimona”.

En 2006, el entonces primer ministro Ehud Olmert desató la controvers­ia en una entrevista: “Irán amenaza abierta y expresamen­te con erradicar a Israel del mapa. ¿Podrían decir que es lo mismo que Irán aspire a tener armas nucleares a que las tengan Estados Unidos, Francia, Israel y Rusia?”, preguntó entonces. Se trató de un lapsus más que de un cambio en la “política de la ambigüedad” nuclear israelí.

Y es que esa ambigüedad le permite evitar presiones y una posible carrera de armamento con Estados árabes. “Si Israel dijera que tiene armas nucleares, sería un escándalo” y podría desestabil­izar la situación regional, explica el experto. “Y si dijera que no las tiene, dañaría con fuerza sus capacidade­s de disuasión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico