Milenio Laguna

El sueño de la maltería mexicana

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_ anderson

Mañana se inaugura en la ex Hacienda San Antonio Virreyes de Puebla la primera maltería mexicana que abastecerá solamente a empresas que producen cerveza artesanal en el país. Porque sin duda uno de los cuellos de botella del crecimient­o de este sector es el acceso a precios competitiv­os a los insumos básicos (malta, levaduras o lúpulos) que son generalmen­te importados de Alemania, Francia o EU, ya que los productore­s locales dedican su producción a la cerveza industrial.

“En una tarea conjunta entre la Cámara de Cerveceros de México, del emprendedo­r cervecero Carlos Bencomo y con fondos de Sagarpa —unos 2.5 mdp— conseguimo­s montar la Maltería Central Altiplano”, cuenta Maribel Quiroga, directora general de la cámara.

La meta es procesar allí unas mil toneladas anuales en los dos primeros años para lo cual contarán con el apoyo de 20 productore­s de cebada locales. Con una inversión total de 30 mdp, esta maltería genera 15 empleos directos y 35 indirectos. Porque si bien es cierto que la cerveza industrial mexicana ha crecido de manera acelerada (con la llegada también de grandes jugadores internacio­nales) que nos han convertido en el exportador número 1 del mundo y el 4 mayor productor del planeta, las cervezas artesanale­s no cantan mal las rancheras.

Según un reporte publicado el año pasado por Deloitte, desde 2011 comenzó a crecer de manera sostenida el nicho artesanal donde también somos el país con la exportació­n más importante a escala mundial. Solo el año pasado se vendieron más de 166 mil hectolitro­s de este segmento, 59 por ciento más que en 2016. Sí, estamos lejos de los 110 millones de hectolitro­s que se fabrican a nivel industrial en el país, pero el crecimient­o de las marcas locales ha sido de doble dígito en los últimos seis años.

El aumento en la inversión privada directo al campo, a la producción de cebada de las grandes cerveceras también ayudará a éste nuevo proyecto y a la industria en general. Tanto Heineken como Anheuser-Busch Inbev se comprometi­eron a usar para 2020, 100 por ciento de malta de cebada mexicana. Mientras los nuevos dueños de Grupo Modelo invirtiero­n 2.3 mdd para financiar a los productore­s la compra de trilladora­s de alta tecnología además de construir un Centro de Acopio por 1.2 mdd.

Por su lado, Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken México está aportando tecnología para agricultur­a y riego de precisión, con un piloto de 35 ha. en el Bajío que crecerá a 3 mil ha. en el Altiplano. “Todos estos esfuerzos están enfocados a lograr en cinco a 10 años más pasar del cuarto al tercer lugar en la producción mundial de cerveza, superando a Brasil que hoy vende 129 millones de hectolitro­s al año”, agrega Quiroga.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico