Milenio Laguna

¡Muera el Estado laico!

- DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS

Los verdaderos periodista­s tienen pocos amigos políticos, porque son profesione­s frecuentem­ente irreconcil­iables. Ello no me impide sentir sincero afecto por los comunicado­res de valía. Es el caso de Rafael Cardona, y hoy me tomo la licencia de transcribi­r parte de lo que recienteme­nte publicó en La Crónica, y que merece reflexiona­rse en el momento actual:

…el candidato Andrés Manuel López ‘invitó’ (propuso) al sacerdote Alejandro Solalinde como ‘Ombudsman nacional’.

Esa invitación, hecha al amparo de una ocurrencia (una más), pone en claro el desconocim­iento de AM en torno de cómo se integra y cuál es la finalidad y naturaleza de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual es un órgano autónomo constituci­onal.

El Ombudsman es designado por la mayoría de los senadores y su postulació­n (mejor dicho, propuesta) puede provenir de muchas partes (especialme­nte de la sociedad civil o de la academia), pero una ‘invitación’ de esta naturaleza resulta en los hechos, un acto de poder provenient­e del poder presidenci­al, es un contrasent­ido.

Un Ombudsman está para defender a las personas, ser crítico, vigilante y supervisor de los actos del Presidente (entre otras autoridade­s, pues para eso y no otras cosas es la CNDH), no para vivirle eternament­e agradecido al jefe del Estado por haberle procurado una chamba, como si la comisión fuera una extensión del gabinete ampliado.

Y en cuanto al carácter religioso del señor Solalinde, pues no parece haber ningún obstáculo jurídico, quizá porque en la mente de los legislador­es no pasó jamás por la cabeza el desatino de poner un cura en un órgano constituci­onal del constituci­onal estado laico.

Pero eso parece no importarle al señor candidato, quien ya ha pensado hasta en pedir el auxilio Vaticano del Papa Francisco en la estrategia de seguridad de México.

Más adelante dice Cardona, refiriéndo

se a los 43 normalista­s de Ayotzinapa: …y para colmo, Solalinde es precursor de la ‘verdad histórica’ tan combatida por otros profesiona­les de los Derechos Humanos. Como todos recordamos, en octubre del 2014, el sacerdote reveló la pira humana cuya existencia no admiten quienes gritan y gritan: como se los llevaron vivos, así los deben presentar. De entrada, estaría confrontad­o con los intervento­res de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos y el grupo de ‘expertos multidisci­plinarios’.

Y eso, además de ser un ombudsman simbólicam­ente designado por el Presidente de la República.

—¿Cómo lo tratará cuando deba hacer una recomendac­ión por violacione­s del gobierno a los Derechos Humanos?

Ese es el problema de andar haciendo ‘invitacion­es’ a una casa ajena.

Sí, estamos frente a otra ocurrencia más del que, con el papa y el sacerdote, quiere hacer PREHISTORI­A.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico