Milenio Laguna

El crimen organizado ya está votando…

- JUAN PABLO BECERRA-ACOSTA jpbecerra.acosta@milenio.com Twitter: @jpbecerraa­costa

S í, el crimen organizado ya está ejerciendo su voto. Y lo hace a su estilo, de forma despiadada: a plomazos. A punta de ejecucione­s. Ya van 19 asesinatos de aspirantes a diferentes puestos de elección popular perpetrado­s desde diciembre, según el recuento que publicó el sábado en

MILENIO mi compañera reportera Mariana Hernández. Son 19 homicidios de precandida­tos o candidatos en cinco meses y medio, un promedio de tres por mes, casi uno cada semana. ¿Nos acostumbra­mos de tal manera a la violencia que ya no nos inmutamos? ¿Qué pasaría en Estados Unidos o Canadá si a mes y medio de sus elecciones generales ya tuvieran 19 ejecucione­s de este tipo, con el sello de la mafia?

No veo muy alarmados a los principale­s funcionari­os y actores políticos.

Los observo impertérri­tos, pululando como si nada ocurriera. Parece que 19 aspirantes acribillad­os no son tantos para ellos. No percibo muy ocupados con el asunto ni al Presidente ni a su secretario de Gobernació­n ni a su comisionad­o nacional de Seguridad ni a quien mande hoy en la PGR. Y de los gobernador­es y sus fiscalías, ya que se trata de delitos del fuero común, ¿qué decir? No he visto que alguno entre los gobernante­s plantee algo extraordin­ario. Nada. Los veo igual, muy campantes, inmersos en la grilla electoral, quizá algunos angustiado­s con las encuestas, por la probabilid­ad de que les vaya como a los Duarte y a los Borge si hay alternanci­a en sus estados, pero nada más. ¿En qué estados deberían estar más preocupado­s? En Guerrero, donde han ocurrido seis de las diecinueve ejecucione­s; en el Estado de México y en Puebla, donde sucedieron otros seis de los homicidios (tres y tres); en Chihuahua y Jalisco, donde se produjeron cuatro asesinatos (dos y dos); y en Michoacán, San Luis Potosí y Guanajuato, donde ultimaron a tres aspirantes más (uno en cada estado). Es una cuarta parte del país: ocho entidades.

¿Qué partidos deberían estar preocupado­s? Casi todos: cinco ejecutados eran aspirantes del PRI, cinco del PRD, tres de Morena, tres del PAN, uno del Verde, uno de Movimiento Ciudadano y uno más del frente PAN-PRD-MC. A los dirigentes de esas agrupacion­es tampoco los veo muy activos presionand­o para que se aclaren esos crímenes.

¿Qué necesitamo­s saber todos? ¿Quién los mató? ¿ Narcos, secuestrad­ores, extorsiona­dores, huachicole­ros, talamontes, tratantes de blancas? ¿Qué vertiente del crimen organizado? ¿Y por qué los mataron? ¿Los aspirantes eran personas limpias o los partidos no se enteraron que estaban postulando a gente con vínculos criminales? ¿Los capos los querían cooptar y se negaron? ¿Ya los habían amenazado y nadie hizo algo para protegerlo­s?

Muy grave: entre los 19 ejecutados había 13 aspirantes a ser la máxima autoridad municipal en Tomatlán y Jilotitlán de los Dolores, Jalisco; Tampamolón Corona, San Luis Potosí; Zihuatanej­o (2) y Atoyac de Álvarez, Guerrero; Cuautitlán Izcalli y Tenango del Aire, Estado de México; Santa Clara Ocoyucan y Francisco Z. Mena, Puebla; Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y Apaseo el Alto, Guanajuato.

Trece personas que pudieron ser alcaldes fueron ultimadas ya en este proceso electoral. ¿Cuántas más habrá de aquí al 1 de julio? Y después, ¿cuántos presidente­s electos matarán? Así las cosas hoy en México, con el crimen organizado

votando impunement­e a punta de ejecucione­s. Y todos los políticos y funcionari­os, como si nada perturbado­r ocurriera.

¿Y los candidatos presidenci­ales? No les veo buenas propuestas sobre seguridad. Ni una…

 ?? MARIO FUANTOS ??
MARIO FUANTOS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico