Milenio Laguna

“La CNTE no es mi única aliada en materia educativa”

“Lo fundamenta­l es que todos coincidimo­s; el 1 de julio le vamos a cobrar al gobierno haber impulsado la iniciativa”: Rafael Ochoa

- Veracruz

José Antonio Belmont y Jannet López Ponce/

Andrés Manuel López Obrador aseguró que de llegar a la Presidenci­a, su primera iniciativa preferente que enviará al Congreso será la que derogue la reforma educativa. “En este caso sí, en quitar todas las leyes o artículos que afecten la dignidad del magisterio”, explicó al arrancar una gira por Veracruz.

Luego de un mitin en el municipio de San Andrés Tuxtla, el candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia descartó que la CNTE sea su única aliada en materia educativa. “Esto va más allá de las organizaci­ones sindicales, no es nada más la CNTE o el SNTE, son todos los maestros”, abundó.

El tabasqueño consideró que “no fue necesario” firmar los compromiso­s suscritos el sábado con la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación en Oaxaca. “Los maestros me tienen confianza y saben que yo cumplo”, subrayó.

Respecto a dicho encuentro, realizado en San Pablo Guelatao, López Obrador se dijo satisfecho y cumplió sus expectativ­as. “Muy contento, porque se transmitió a todo el país; tengo informació­n que se enteraron todos los maestros”.

Rechazó que vaya haber otro encuentro con organizaci­ones del gremio, en particular con el Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación. “Con esto se defi nió que se va a quitar la mal llamada reforma educativa”, afi rmó.

Por su parte, Rafael Ochoa Guzmán, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación, enfatizó que tanto la CNTE como el SNTE coinciden en que sea derogada la reforma educativa. “Lo fundamenta­l y sustantivo es que todos coincidimo­s, seamos del SNTE, de la CNTE, de los bloques, de los sindicatos independie­ntes”, dijo luego de asistir a un mitin de López Obrador en el municipio de Huatusco.

El candidato plurinomin­al del PT a la Cámara de Diputados y uno de los personajes más cercanos a Elba Esther Gordillo aseveró que los maestros se cobrarán en las urnas la reforma educativa.

“Si algo les duele a los maestros, si algo les pesa en todo este sexenio, es que hayan impulsado está mal llamada reforma educativa como un pretexto de mejorar la educación, pero causaron un daño al maestro. “Eso no se los perdona nadie, segurament­e el 1 de julio cada maestro en la intimidad de la casilla y la boleta electoral se va a acordar de eso y se la van a cobrar”, enfatizó.

Durante la gira de ayer en Veracruz, el tabasqueño reiteró su crítica al actual mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, por “imponer” a su hijo como aspirante a sucederlo.

Por lo que López Obrador le pidió a los veracruzan­os no ser “el hazmerreír de todo México” y evitar que el candidato a la gubernatur­a del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, gane los comicios de julio entrante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico