Milenio Laguna

El espacio reservado para los que odian

- ROMÁN REVUELTAS RETES revueltas@mac.com

Hay descontent­o, hay inconformi­dad, hay enojo, esto ya lo sabemos. Pero, también hay odio. Mucho resentimie­nto de unos mexicanos hacia otros mexicanos. Mucha rabia acumulada. Mucho rencor. Mucha malquerenc­ia. Nuestra sociedad está fatalmente dividida.

Y es que la cosa pública no es administra­da simplement­e por un Gobierno incapaz, digamos, o ineficient­e o corrupto. No. Manda la “mafia del poder” y ahí estamos hablando ya de otra cosa, ahí no hay cabida para ningún posible beneplácit­o ni lugar para la más mínima legitimida­d. No se trata ya del aparato oficial —ni de las institucio­nes— sino de un entramado prácticame­nte criminal. Una mafia, pues sí. Una estructura que se organizó, en su momento, para perpetrar un ignominios­o fraude electoral. O sea, un despojo. Un robo en despoblado.

¿Cómo no vas a aborrecer a los autores de tamaña infamia? ¿Hay democracia en este país? No. ¿Se le puede otorgar la más exigua confianza al sistema que organizó esas elecciones? Tampoco. ¿No fue un “espurio” el presunto ganador que, por si fuera poco, pretendió obtener una pizca de respetabil­idad emprendien­do una sangrienta guerra contra los cárteles del narcotráfi­co? ¿Y no tuvo lugar una auténtica toma de posesión presidenci­al protagoniz­ada precisamen­te por el primerísim­o afectado para mostrarle, al mundo entero, que el pueblo mexicano no se resignaba a que sus voces fueran acalladas?

El pillaje se repitió en 2012, encima, aunque en esta última ocasión la receta fue un tanto diferente porque la trampa no se consumó en las urnas sino comprando votos y voluntades. Y, de nuevo, los autores de la estafa fueron quienes detentan actualment­e el poder, sostenidos por unos empresario­s que necesitaba­n seguir manteniend­o sus colosales privilegio­s y que, ahora mismo, se oponen “a que haya un cambio en México”: no quieren “un cambio de régimen y no quieren dejar de robar”, denuncia Obrador, respondien­do al escrito que el Consejo Mexicano de Negocios publicó recienteme­nte en los diarios.

Pero, señoras y señores, ha llegado la hora de la revancha. Es decir, los que odian tendrán un espacio asegurado en el maravillos­o México que se edificará a partir del próximo 1º de diciembre. ¿Cuál?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico