Milenio Laguna

La influenza española causaba estragos en EU

En Missouri se clausuraro­n los espacios públicos, sobre todo las escuelas, para evitar la propagació­n del mal que ya tenía millares de víctimas

- Redacción

Esta fue la enfermedad que más daños causó en el mundo. Pero la primera causa de mortandad fue la guerra. Pues resultó que la gavilla de bandoleros que habían llegado a Gómez y Lerdo no eran villistas, nada más se trataba de la gavilla de asaltantes del tranvía, que decidieron tomar un riesgo y lanzarse a una aventura que más o menos les cascó. Y tampoco eran tantos como la gente decía, es que los vieron varias veces.

Se supo de esto por que las tropas leales se toparon con un individuo que actuaba de manera sospechosa, y que intentó huir, y a quien le dieron un balazo. Lo capturaron y les contó como estuvo el asunto. Se les murió en el camino por el segundo balazo que le pusieron, aunque el detenido dijo que el nomás estaba mirando, en Lerdo.

Incluso gentes de Gómez que iban saliendo del cine, ni se dieron color de la gavilla, por que como se dijo, no eran tantos. Prácticame­nte no se metieron con la población civil, y atracaron en solo tres casas comerciale­s. Cabe recordar que en Torreón ya andaban todos espantados y guardando los dineros donde no se los fueran a robar.

El jefe de la Guarnición lagunera pidió a la población que no anduvieran propagando rumores así nada más, que él era el que estaba encargado de esas cosas y que en persona estuvo en donde se dieron los hechos, constatand­o que esos forajidos no eran peligrosos, pero que susto nos metieron.

Aquello pasaba, pero también el amor hacía estragos, como es su costumbre, y un par de jóvenes de sociedad de Gómez, se agarraron a trancazos en plena Plaza de Armas. J.R.L. y O.F. riñeron como vulgares mercachifl­es, al parecer por un par de ojos muy bonitos.

Llegaban noticias desde El Paso, acerca de la muerte del vaquero mexicano Isidro Durán, ultimado a balazos por un grupo de presuntos soldados, presuntame­nte negros, del presunto ejército gringo. Se le logró trasladar a un hospital donde perdió la vida. No se dijeron las causas del ataque.

Inmigració­n de EU informaba que podrían permanecer en el país los mexicanos que supieran leer, que fueron aquellos que terminaron yendo a la guerra europea. Los demás, aunque también hubieran ido a participar en el conflicto bélico, ya podían ir tomando rumbo sur con todo y sus maletas.

Metiéndose “sin querer” a territorio mexicano, fueron apresados dos aviadores gringos con todo y aviones. Alegaron que se les había acabado la gasolina de sus aeronaves. Se les iba a trasladar a Monterrey para ser examinados y que explicaran eso de la gasolina y como se les acabó justo de este lado.

El que se aventó una bomba fue el Conde de Romanones, ex Presidente del Consejo de Ministros en España, quien declaró en una entrevista de pasillo, que había que apoyar la monarquía, peeeeeero, que a su parecer el bolchevism­o en España no era dañino y al contrario, tal vez sería útil su propagació­n. Sopas. Y que hacía falta populariza­r la monarquía.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico