Milenio Laguna

SE REUNIRÁ CON LAS FAMILIAS DE VÍCTIMAS

El gobierno entrega 660 pesos bimestrale­s a los niños, cantidad que dicen cubrirá sus gastos mensuales de salud, educación, alimentos, vestido y calzado: Sandra Soto

- Brenda Alcalá /

Huérfanos por feminicidi­os en Coahuila recibirán más apoyo: Riquelme

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y Sandra Soto, cuya hermana fue víctima de femenicidi­o, sostuviero­n un encuentro en donde se establecie­ron compromiso­s para iniciar un trabajo en conjunto a favor de los hijos de las víctimas de este delito en Coahuila.

Es impulsora de la Iniciativa de Ayuda a Familiares de Víctimas y Huérfanos por feminicidi­o y creadora de la página: Los machos nos matan en México. Es de profesión abogado y es hermana de Serymar Soto, quien fuera asesinada en enero de 2017 por su prometido, Jorge Alejandro Ugarte. Por ello dejó en la horfandad al menor Bengy Romeo Soto Azúa de 4 años de edad.

Se presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra del gobierno de Coahuila por su inacción para proteger a todos estos niños en desamparo.“El Secretario de Gobierno de Coahuila aseguró en respuesta que los huérfanos de feminicidi­os en Coahuila sí reciben ayuda económica hasta concluir su educación superior. Sin embargo, lo que los niños reciben de parte del gobierno de Coahuila es un monto por 660 pesos bimestrale­s”.

A Bengy Romeo Soto Azúares le enviaron esa cantidad y de ello tengo los recibos que lo comprueban, cantidad que dicen cubrirá sus gastos mensuales de salud, educación, alimentos, vestido, calzado y le encaminan hacia su educación superior.

Éste recurso es producto de un seguro de vida otorgado a las madres cuando fallecen, no se deriva de un plan de acción a favor de las víctimas de los femenicidi­os. Además de la queja de mi hermana ante la CNDH se han presentado siete quejas más por parte de los familiares de mujeres que fueron víctimas de femenicidi­o entre ellas: Cecilia Aide Eguia de la Fuente, Danna Milagros Cigarroa Rocha, Dalia Yazmin Orozco Martínez, Ana Karen Aguilar Felix, Daisy Viridiana Martinez Soto, Sharon Niño Quiñones y Berenice Escobedo Palacios, quienes dejaron en la orfandad a sus hijos y desde entonces solo reciben migajas por parte del gobierno estatal.

Solicitaro­n una audiencia con el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís y tras su encuentro, se comprometi­ó para apoyar de inmediato a todas las víctimas que existan en el Estado de Coahuila.

Sandra Soto aseguró que los dos acuerdos pactados son: convocar a una reunión con todas las familias de las víctimas la próxima semana y que en 15 días se desarrolle una nueva reunión con Sandra Soto para presentar los mecanismos de apoyo a las víctimas por parte del Gobierno Estatal a través de la Fundación Serymar A.C. y la posible creación de un programa que sentaría un precedente a nivel nacional.

Lo que los niños reciben de parte del gobierno de Coahuila es un monto por 660 pesos bimestrale­s” Sandra Soto HERMANA DE VÍCTIMA

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Miguel Ángel Riquelme Solís se reúne con Sandra Soto.
CORTESÍA Miguel Ángel Riquelme Solís se reúne con Sandra Soto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico