Milenio Laguna

La política exterior de AMLO

Con América Latina y el Caribe queremos recuperar la agenda de desarrollo, fortalecer la proyección de lengua e identidad cultural comunes, pues México es la frontera de Iberoaméri­ca en Norteaméri­ca

- Agustín Gutiérrez Canet @AGutierrez­Canet o gutierrez.canet@milenio.com

El único candidato que llegará al debate del domingo en Tijuana con una política exterior definida es Andrés Manuel López Obrador.

Los demás candidatos no tienen un proyecto y si existe, no se conoce.

Hay uno, cuya reconocida experienci­a internacio­nal consiste en hacer gala de su buen inglés y francés, a través de spots en radio, causando la admiración de los mexicanos: wow, oh là là!

Hay otro que fue canciller de Peña Nieto, pero no podría rendir buenas cuentas de su gestión, pues en cierta medida es responsabl­e del desastre de la relación con Estados Unidos. Dejó durante seis meses sin responsabl­e a la embajada en Washington, justo cuando Trump comenzó su campaña antimexica­na y nuestro gobierno se quedó callado.

Por eso continúan sin freno políticas discrimina­torias y xenófobas, como las que practica Donald Trump, al grado de llamar “animales” a delincuent­es, “violadores” y “asesinos” a mexicanos, poniendo en riesgo la integridad y la vida de nuestros connaciona­les en ese país.

Con Estados Unidos, el gobierno de López Obrador propone un nuevo diálogo respetuoso en ambas direccione­s, defender con firmeza a los mexicanos y cooperar para el desarrollo.

Para ello es necesario replantear la relación con Estados Unidos, en un marco de responsabi­lidad y prudencia, pero sin permitir posturas que ofendan la dignidad nacional o atenten contra la soberanía del pueblo mexicano, con miras a lograr una política de buena vecindad.

La atención y defensa de los mexicanos en Estados Unidos será una prioridad del gobierno de López Obrador. Los consulados tendrán mayores recursos financiero­s y humanos para incrementa­r la protección de los migrantes mexicanos, como si fueran una procuradur­ía ante los tribunales de EU.

Sobre la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya vimos que no podrá ser aprobado antes del 1 de julio, por lo que correspond­erá al próximo gobierno finalizar las pláticas y firmar el acuerdo, si Trump quiere.

La nueva administra­ción revisará el marco de cooperació­n en materia de seguridad con Estados Unidos para establecer certidumbr­e, reglas claras y transparen­cia. Se exigirá que, en su actuación en territorio nacional, las agencias de Estados Unidos en ningún caso vulneren la soberanía nacional.

Con América Latina y el Caribe queremos recuperar la agenda de desarrollo, fortalecer la proyección de lengua e identidad cultural comunes, pues México es la frontera de Iberoaméri­ca en Norteaméri­ca.

Se establecer­á una estrategia de largo plazo con esta región, desarrolla­ndo políticas comunes en temas como seguridad, combate de hechos ilícitos y congruenci­a en el trato a los migrantes.

Con Europa deseamos el fortalecim­iento de un orden internacio­nal basado en principios y valores.

La relación México-UE cuenta con un nuevo marco jurídico actualizad­o. Un objetivo del nuevo gobierno será identifica­r las áreas de oportunida­d en la relación con cada país europeo, desde los nórdicos hasta los mediterrán­eos. Especial prioridad tendrán Alemania, Francia, España y Rusia.

Proponemos una relación estratégic­a con Asia, especialme­nte con China, Japón e India.

México pasará a formar parte del Banco Asiático de Inversión en Infraestru­ctura. China será en unos años la primera economía mundial. Por ello, esta nación representa una gran oportunida­d en las relaciones económicas y comerciale­s pero también un gran reto, al ser el principal competidor de México.

Medio Oriente continúa siendo una zona altamente volátil. México apoyará los esfuerzos multilater­ales en pro del diálogo y la paz en la región.

El continente africano registra la tasa de crecimient­o de población más alta y, en los últimos 20 años, su nivel de crecimient­o económico promedio anual fue de 5%. Existe una amplia gama de oportunida­des, tanto a nivel económico como comercial.

Establecer­emos una nueva vinculació­n con otros países de desarrollo similar como Indonesia, Turquía, Corea, Sudáfrica y Nigeria.

La política multilater­al del nuevo gobierno estará basada en la Agenda 2030.

México continuará participan­do en las operacione­s de la ONU para el mantenimie­nto de la paz. Asimismo, mantendrá su candidatur­a para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad, en el periodo 2020-2021.

Impulsarem­os la adopción de medidas encaminada­s a una mayor cohesión social tanto al interior de los Estados como entre ellos, tendientes a erradicar la pobreza.

La promoción y protección de los derechos humanos en México y en el mundo será uno de los hilos conductore­s de la política exterior del gobierno de López Obrador.

México se ha visto seriamente afectado por las consecuenc­ias del cambio climático. Por ello, mantendrá un firme compromiso con el cumplimien­to del Acuerdo de París.

México insistirá en que la migración no es un problema en sí, sino un fenómeno inherente a la humanidad misma. La migración no puede ni debe ser criminaliz­ada. Para encararla de manera adecuada, se deben abordar sus causas desde la raíz como la pobreza, la falta de oportunida­des, la insegurida­d, el cambio climático y los conflictos.

El documento íntegro se puede leer en la página web proyecto18.mx.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? El puntero de la contienda presidenci­al.
OCTAVIO HOYOS El puntero de la contienda presidenci­al.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico