Milenio Laguna

Otra manera de captar depósitos de clientes, dice CEO de BNP Paribas

-

y Apple, que se expanden a las actividade­s de pagos y otros tipos de servicios fi nancieros. Ahora pueden ver cómo los grupos chinos de tecnología, Alibaba y Tencent, tomaron rápidament­e una participac­ión dominante del mercado de pagos minoristas de su país.

Sin embargo, al parecer las peticiones de los banqueros caen en oídos sordos entre los reguladore­s. “Estamos renuentes a presentar algún tipo de regulación por temor a asfi xiar la innovación”, dijo Bill Coen, secretario general del Comité de Supervisió­n Bancaria de Basilea (BCBS, por sus siglas en inglés).

Agregó que su comité “observa los acontecimi­entos” para asegurarse de que no hay algún riesgo para la estabilida­d fi nanciera o para la igualdad de condicione­s en el sector fi nanciero, pero dijo que estas tampoco eran grandes preocupaci­ones en este momento.

Olivier Guersent, funcionari­o de la Comisión Europea responsabl­e de los servicios financiero­s, señaló que “la seguridad y la competenci­a” son las dos prioridade­s más importante­s para los reguladore­s en la introducci­ón de las reformas de banca abierta de segunda directiva de servicios de pagos de la Unión Europea que entró en vigor este año.

Sin embargo, Francisco González, presidente ejecutivo de BBVA de España, advirtió: “Será como el viejo oeste con algunas plataforma­s que dominen el mundo. Creo que los reguladore­s tienen que despertar”.

Otros se quejaron de que las grandes empresas de tecnología se aprovechab­an del trabajo que llevaron a cabo los bancos, como las revisiones de cumplimien­to que se llevan a cabo cuando se abren cuentas. “Amazon siempre pide una tarjeta de crédito para cada compra, toman los beneficios y nosotros asumimos los costos”, dijo Sylvie Matherat, directora de regulación de Deutsche Bank y ex funcionari­a de Banque de France. “No es justo... tuvo un impacto en nuestra rentabilid­ad y en nuestros rendimient­os”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico