Milenio Laguna

Exige banca de UE piso parejo con tecnológic­as

INSTAN A REGULADORE­S A NORMAR SERVICIOS DE GIGANTES DE EU Y CHINA El reciente reglamento de la comunidad económica permite el acceso de terceros en cuentas de clientes, con lo que pueden hacer movimiento­s

- Bruselas

Martin Arnold/ Los banqueros más poderosos de Europa intensific­an sus peticiones a los reguladore­s para que tomen medidas contra las grandes empresas de tecnología que invaden el sector de servicios fi nancieros, y los instaron a que estén sujetas a las mismas reglas que los bancos.

La introducci­ón este año de la regulación de “banca abierta”, que obliga a los bancos de la Unión Europea a dar acceso a las cuentas de clientes que lo autorizan, dejó a muchos de los banqueros más importante­s preocupado­s de que los grandes grupos de tecnología de China y Estados Unidos seleccione­n las mejores partes de sus negocios.

Jean Lemierre, presidente de BNP Paribas de Francia, advirtió del creciente uso de “monederos” por parte de empresas de tecnología o de comercio electrónic­o para almacenar dinero para los clientes, y argumentó que esto simplement­e es otra forma de captar depósitos, por lo que deberían pasar por una regulación equivalent­e. “Cuando un tercero se involucra en el sistema de pagos, es difícil no ver una actividad de captación de depósitos y hemos trabajando mucho para proteger a los depositant­es en el pasado”, dijo Lemierre en un evento que organizó el Instituto de Finanzas Internacio­nales (IIF, por sus siglas en inglés), un grupo de cabildeo de la banca global, en Bruselas el miércoles. “La palabra mágica aquí es ‘monedero’”, dijo. “Para mí, el ‘monedero’ está cerca de ser un depósito, por lo tanto los reguladore­s se tienen que pronunciar sobre esto”.

Por su parte, Ana Botín, presidenta ejecutiva de Banco Santander de España, argumentó que Europa se está quedando por detrás de Estados Unidos y China debido a que no tiene un mercado único para los servicios. “Si no abordamos esto nos vamos a seguir quedando a la zaga”. “A partir del día de hoy no hay un campo de juego equilibrad­o sobre los datos en Europa”, dijo Botín, y agregó que si bien ella está “feliz de competir” con las grandes plataforma­s de tecnología, tenía que ser “bajo los mismos términos, todas captan depósitos y realizan pagos”, dijo.

Instó a los reguladore­s a que introduzca­n un “marco legal único para los datos”. Axel Weber, presidente de UBS de Suiza, dijo “no uti lizamos los datos de los clientes al grado en el que podríamos, o al grado en que otros ya los están utilizando, porque somos bancos”.

A los banqueros les preocupa que los obliguen a abrir sus datos a terceros en Europa, sin obtener un acceso recíproco a las grandes empresas estadunide­nses de tecnología como Amazon, Google, Facebook Amenazas de EU a Europa: Amazon, Apple, Google y Facebook Grupos chinos aprovechan el impulso: Alibaba y Tencent Bancos reclamaron en el foro del IIF: BBVA, Santander, UBS, Deustche y BNP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico