Milenio Laguna

Murió el anticastri­sta Luis Posada Carriles

El agente de la CIA, responsabl­e del asesinato de 73 personas al explotar un avión de Cubana

-

El connotado anticastri­sta Luis Posada Carriles, quien trabajó para la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA) de Estados Unidos y participó en el atentado con bomba contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, con saldo de 73 muertos, falleció ayer a los 90 años, informó su abogado.

Posada Carriles, que padecía cáncer de garganta, murió por la mañana en su residencia en Miramar, en Miami, confirmó la oficina de su abogado Arturo Hernández.

Nacido en Cuba el 15 de febrero de 1928, Posada Carriles intentó varias veces asesinar a Fidel Castro. Participó en 1961 en el desembarco de la Bahía de Cochinos, cuyo fracasado objetivo era derrocar al gobierno castrista.

En 1976, Posada Carriles y Orlando Bosch (ya fallecido) fueron detenidos en Caracas por la policía venezolana, acusados de organizar un atentado a un avión de Cubana y que estalló minutos después de despegar de Barbados.

Posada Carriles escapó de la prisión venezolana en 1985 mientras esperaba sentencia por el atentado y se instaló en Miami.

Desde entonces, Venezuela y Cuba exigían a Washington su extradició­n para que respondier­a por el atentado, pero la justicia estadunide­nse siempre se negó afirmando que el acusado podía ser torturado en estos países.

Cuba también culpa a Posada Carriles de una serie de atentados con bombas a hoteles de La Habana en 1997, en los que murió el ciudadano italiano Fabio Di Celmo. En una serie de entrevista­s con el diario The NewYorkTim­es en 1998, Posada Carriles se atribuyó esos ataque y en los últimos años, fue uno de los más férreos opositores a la apertura de Washington con La Habana que anunciaron en diciembre de 2014 los entonces presidente­s Barack Obama y Raúl Castro. En 2015, el anticastri­sta sufrió varias fracturas en un accidente de tránsito en Miami. En Cuba, la prensa oficialist­a lamentó que hubiera muerto “impune” y lo llamó el “Bin Laden de Occidente”. En el 2000, Fidel Castro denunció en Panamá una “conjura” para asesinarlo en plena Cumbre Iberoameri­cana. Posada Carriles fue arrestado con otros tres hombres y condenado a ocho años de cárcel. Pero en 2004, poco antes de dejar la presidenci­a panameña, Mireya Moscoso lo indultó. Hace poco más de tres años, también participó en un acto del exilio cubano en Miami en protesta por los nuevos lazos de EU y Cuba.

 ?? TERESITA CHAVARRIA/AFP ?? El cubano falleció en Miami.
TERESITA CHAVARRIA/AFP El cubano falleció en Miami.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico