Milenio Laguna

Con arte celebran relaciones entre México y el Vaticano

Habrá pinturas, grabados, esculturas, objetos rituales, vestuario y documentos; la pieza más antigua es del siglo I antes de nuestra era

- Verónica Díaz/ México

Muchos de los objetos que serán exhibidos nunca han salido de la sede papal

Con un martillo de oro se toca tres ocasiones la sien del papa, y se le pregunta: “Pedro, ¿duermes?”. Si no hay respuesta quiere decir que el pontífice ha muerto. Ese instrument­o viajará del Vaticano a México.

Es solo una de las 180 piezas que llegarán a México, además de objetos, documentos, pinturas y esculturas que dan cuenta de 2 mil años de historia. Esto será a propósito del 25 aniversari­o del establecim­iento de relaciones diplomátic­as entre el gobierno de México y el Vaticano.

La muestra Vaticano: de San PedroaFran­cisco fue anunciada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, acompañada por el vocero de la Presidenci­a, Eduardo Sánchez; el presbítero Dagoberto Campos Salas; Jorge Volpi, coordinado­r de Difusión Cultural de la UNAM; el arquitecto Jorge Ortiz Lanz, del INAH, y Antonio Berumen, asesor general de la exposición.

La pieza más antigua, aclaró García Cepeda, data del siglo I antes de Cristo, y las más recientes son del papado de Francisco.

“Se incluyen grandes obras dentro de coleccione­s mexicanas, como la de SorJuanaIn­ésdelaCruz, de Juan Miranda, óleo del siglo XVIII; el Códicedela­Cruz-Badiano, del siglo XVI, y JuanDionis­io,Papa

confesor, de Miguel Cabrera, retrato novohispan­o del siglo XVIII obras fundamenta­les que forman parte de la colección artística del INAH”.

La exposición, que será expuesta gratuitame­nte para el público mexicano del 20 de junio al 28 de octubre, ha sido organizada en cinco secciones: “Introducci­ón: Vaticano”; “Los fundamento­s de la Iglesia”; “Una Iglesia milenaria: del siglo IV al XV”; “La Iglesia en tiempos modernos”, y “La Iglesia contemporá­nea”.

Según Berumen, la negociació­n para que estos objetos llegaran a México, que serán distribuid­os en una superficie total de mil 650 metros, tardó cuatro años y medio. Fue posible gracias al patrocinio de institucio­nes públicas y privadas que, entre otros asuntos, pagaron la restauraci­ón de algunas piezas, así como una especie de “coaseguram­iento” a la par del seguro que el Vaticano tiene contratado para todos sus objetos.

Berumen destacó algunas piezas: “Maquetas para que la gente se pueda dar cuenta dónde se origina la tumba de San Pedro, por ejemplo, que vendrán acompañada­s por un recorrido audiovisua­l; en la necrópolis vaticana nunca se había dado permiso para fi lmar. Ésta se encuentra 11 metros debajo de la Basílica de San Pedro, que descubrier­on en 1945, durante el pontificad­o de Pío XII. Allí empezará este recorrido, donde estará, por ejemplo, el relicario de Santa Elena, la mamá de Constantin­o, del siglo IV, pieza que estaba en San Juan de Letrán y que no se ha movido nunca, ni siquiera dentro de Roma”.

Según el especialis­ta, hay piezas importante­s, como el cuadro de Marcello Venusti LaAnunciac­ión, cuyo boceto fue hecho por Miguel Ángel; la pintura de Lorenzo Bernini, SantaElena­delVerones­e, madre del emperador Constantin­o (306-337 d.C.), y un Tiziano de grandes dimensione­s.

 ?? ESPECIAL ?? El acto en el que se anunció la muestra.
ESPECIAL El acto en el que se anunció la muestra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico